Fandom

Wiki Prehistórico

Mammuthus columbi

2.885páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios3 Compartir
Animal extinto
Mammuthus columbi
Columbian mammoth.jpg
Largo aprox. 10 metros
Altura aprox. 4,7 metros
Peso aprox. 12 toneladas
Alimentación Herbívoro
Era(s) Hace entre 270.000 y 7.800 años, en el Pleistoceno y el Holoceno
Posible hábitat. Llanuras, praderas y sabanas
Destacados Grandes colmillos y gran tamaño
Yacimientos Norteamérica
Descubierto por Falconer
Año de Descubrimiento 1857
Especies Es una especie del género Mammuthus
Mammuthus-columbi-columbian-mammoth-size.jpg

El mamut de Columbia (Mammuthus columbi) era una especie de mamut que vivió en Norteamérica a finales del Pleistoceno.

CaracterísticasEditar

Era un animal enorme, era uno de los mamuts más grandes del planeta, midiendo 5 metros o un poco más a la cruz y pesando unas 10 toneladas. Un par de colmillos gigantescos de esta especie descubiertos en Texas central son los más grandes encontrados hasta ahora para cualquier elefante, con 5 metros de largo.. Sus enormes colmillos estaban curvados hacia dentro al final, y casi llegaban a tocarse en la punta y servían para pelearse entre ellos y como defensa ante depredadores como el Arctodus. Su cráneo tenía una protuberancia ósea detrás de los ojos bastante grande, lo que sugiere que también se enfrentaban a cabezazos. Sus gruesas patas soportaban bien su enorme peso y gracias a su larga trompa podía cortar la hierba y las hojas para alimentarse de ellas. No tenía una buena visión, pero si un buen olfato y una buena memoria que le permitían detectar a los depredadores y encontrar las bolsas de agua. Se cree que estos animales sobrevivieron en Estados unidos hasta hace 7.800 años.

Alimentación Editar

Era herbívoro, con una dieta variada que comprendía desde pastos hasta coníferas. Se teoriza que el gigantesco animal, junto con los mastodontes y megaterios, se habrían alimentado de las frutas gigantes comunes en la Norteamérica y Centroamérica de entonces como los del naranjo de Osage, el árbol del café de Kentucky y la acacia de la miel, frutos que en la actualidad no tienen herbívoro suficientemente grande que los consuma.

Usando estudios de elefantes africanos, se ha estimado que un macho grande habría comido aproximadamente 200 kilogramos de plantas por día.

Comportamiento Editar

De acuerdo con estudios de sus parientes cercanos, los elefantes modernos, estos mamuts tenían probablemente un período de gestación de 22 meses, dando por resultado una única cría. Su estructura socialera probablemente igual que la del elefante actual, con las hembras viviendo en manadas dirigidas por una matriarca, mientras que los machos vivían vidas solitarias o en grupos poco conexos después de alcanzar la madurez sexual.

Depredadores Editar

Al igual que los elefantes modernos en África y Asia, el mamut de Columbia fue el animal dominante de la América glacial, únicamente los individuos jóvenes pudieron ser presas frecuentes de Homotherium, ocasionalmente de Panthera leo atrox, de Smilodon, de los osos gigantes Arctodus, de los lobos Canis dirus y Canis lupus; sólo hasta el final de la Era de hielo, el mamut columbino se enfrentó al depredador más peligroso que pudo conocer: el Homo sapiens.

También en Fandom

Wiki al azar