FANDOM

Animal extinto
Majungasaurus
Dinojeda46
Largo aprox. 7 metros
Altura aprox. 2 metros
Peso aprox. 1,7 toneladas
Alimentación Carnívoro
Era(s) Hace entre 70 y 65,5 millones de años, en el Cretácico superior
Posible hábitat. Pantanos y espacios abiertos
Significado del nombre Reptil de Mahajanga
Destacados Cuernos y brazos cortos
Yacimientos Madagascar
Descubierto por Lavocat
Año de Descubrimiento 1955
Especies Majungasaurus atops

Majungasaurus crenatissimus

MAJUNGASAURUS DESERTICO
El Majungasaurus era un carnívoro pariente con el Carnotaurus, pero era más pequeño y vivía en Madagascar. Tenía unos pequeños brazos sin ninguna articulación, es decir, que no los podía mover en ninguna dirección. Tenía la cabeza cubierta de protuberancias óseas y una especie de cuerno sobre los ojos. Tenía la cabeza ancha y en forma de cúpula. Los maxilares anteriores de su hocico tenían afilados incisivos que servían para cortar más fácilmente la carne, pero a juzgar por su dentadura se cree que robaba las presas de los pequeños carnívoros de Madagascar, como el Masiakasaurus. Se sabe que era caníbal pues se han encontrado marcas de dientes de un miembro se su especie en otro, concretamente un macho y una hembra. El macho tenía más púas y posiblemente alguna especie de cresta decorativa para atraer a las hembras. Anteriormente se le llamaba Majungatholus, Aunque no pareciera las Crías de este Dinosaurios también estaban en peligro grande, por el habitad en el cual se movía el Majungasaurus.

Historia[editar] Editar

El paleontólogo francés Charles Depéret describió los primeros restos de terópodo provenientes del noroeste de Madagascar en 1896. Estos incluían dos dientes, una garra, y algunas vértebras, siendo descubiertas a lo largo del Río Betsiboka por un oficial del ejército francés y depositados en la colección de la que es hoy la Université Claude Bernard Lyon. Depéret refirió estos fósiles al género Megalosaurus, que en ese tiempo era un taxón cajón de sastre conteniendo un número de terópodos pocos conocidos, creando una nueva especie, Megalosaurus crenatissimus.6 Este nombre deriva del latín crenatus ("muescas") y el sufijo -issimus ("muchas"), en referencia a las numerosas endentaduras en los bordes anterior y posterior del diente. Depéret posteriormente reasignó la especie al género norteaméricano Dryptosaurus, otro taxón pobremente conocido.

El holotipo de Majungatholus, un hueso frontal fusionado, alguna vez considerado parte de unpaquicefalosáurido.

Numerosos fragmentos provenientes de la Provincia de Mahajanga en el noroeste de Madagascar donde fueron recobrados por coleccionistas franceses por más de 100 años, muchos de ellos depositados en el Muséum National d'Histoire Naturelle en París.1 En 1955,René Lavocat describió un dentario con dientes de la Formación Maevarano en la misma región de los descubrimiento originales. Los dientes coincidían con los descritos por Depéret, pero el hueso fuertemente curvado, era diferente a los de Megalosaurus y Dryptosaurus. Lavocat renombró al género Majungasaurus, usando un antiguo nombre de Mahajanga y la conocida palabra griega σαυρος/sauros, haciendo del hueso de la mandíbula (MNHN.MAJ 1) el espécimen tipo.8 Hans-Dieter Sues y Philippe Taquet describieron un domo craneal (MNHN. MAJ 4) como un paquicefalosauriano (Majungatholus atopus) en 1979. Este fue el primer reporte de un paquicefalosáurido en elHemisferio Sur.9

Mandíbula de Majungasaurus crenatissimus, Muséum national d'histoire naturelle, París.

En 1993, científicos de la State University of New York at Stony Brook y de la Université d’Antananarivocomenzaron con el Proyecto del Lecho Mahajanga, una serie de expediciones para examinar los fósiles y la geología de los sedimentos del Cretácico Superior cerca de la Villa de Berivotra, en la Provincia de Mahajanga.1 La primer expedición se topó con centenares de dientes del terópodos idéntico a los de Majungasaurus, algunos insertados a un premaxilar aislado que fue descrito en 1996.10 Las siete expediciones siguientes encontraron cerca de de diez mil fósiles, muchos pertenecientes a especies nuevas para la ciencia. Al Proyecto del Lecho de Mahajanga se le acredita el hecho de haber quintuplicado la diversidad conocida de taxones fósiles en la región.1 El trabajo de campo realizado en 1996 supuso el hallazgo de un cráneo exquisitamente conservado (FMNH PR 2100). En el techo del cráneo se encontraba un domo idéntico al descrito por Sues y Taquet para su Majungatholus atopus. Majungatholus fue redescrito como un abelisáurido, no como un paquicefalosáurido en 1998. Sin embargo, aun cuando el nombre Majungasaurus crenatissimus era más antiguo que Majungatholus atopus, los autores juzgaron que el dentario tipo de Majungasaurus era muy fragmentario para aseverar que pertenecía al mismo género del cráneo. El trabajo adicional en el terreno durante la década siguiente dio con una serie de cráneos menos completos, así como docenas de esqueletos parciales de individuos que se extendían de jóvenes a los adultos. Miembros del proyecto, también recogieron centenares de dientes deMajungasaurus. Tomándolos juntos, estos restos representan casi la totalidad del esqueleto; sin embargo, la mayor parte de los brazos, la mayoría de la pelvis y el extremo de la cola siguen sin conocerse. Este trabajo de campo culminó en 2007 con una monografía consistente en siete trabajos científicos que abarcan todos los aspectos de la biología del animal, publicada en las Memorias de la Society of Vertebrate Paleontology. Los trabajos están escritos en inglés con un resumen en malgache.12 En este volumen, el dentario descrito por Lavocat es revaluado y considerado diagnóstico para la especie. Por esto, el nombre Majungatholus es remplazado por el anterior Majungasaurus. Aunque la monografía es muy completa, los editores apuntan que solo se describió el material hallado entre 1993 y 2001. Un significativo número de especímenes en muy buen estado, fueron excavados entre 2003 y 2005 y aguardan su preparación, descripción y publicación en futuros trabajos.

Canibalismo Editar

Aunque los saurópodos pudieron haber sido la presa de la opción para Majungasaurus, recientes descubrimientos en Madagascar indican otro componente sorpresa en la dieta: otros Majungasaurus. Numerosos huesos de Majungasaurus se han descubierto con marcas de dientes idénticas a ésas encontradas en los huesos de saurópodos de los mismos lugares. Estas marcas tienen el mismo espaciamiento que los dientes que en las mandíbulas de Majungasaurus, y son del mismo tamaño que los dientes de Majungasaurus, y contienen muescas más pequeñas constantes con las endentaduras en esos dientes. Como Majungasaurus es el único gran terópodo conocido del área, la más simple explicación es que comían individuos de su misma especie. Sugerencias como esta en el Triásico Coelophysis han sido recientemente descartadas, dejando Majungasaurus como el único terópodo no aviano con sospechas de canibalismo, aunque hay cierta evidencia de que el canibalismo pudo haber ocurrido en otras especie también.

Se desconoce si Majungasaurus cazaba activamente a los de su propia especie o solamente devoraba a los cadáveres que encontraba. Sin embargo, algunos investigadores han observado que los modernos dragones de Komodo se matan entre sí al competir por el acceso a los cuerpos ya muertos. Los dragones entonces procederán a comer las partes aprovechables de los restos de sus rivales, un comportamiento que se sugiere pudo haber sido similar en Majungasaurus y otros terópodos.

Paleobiología Editar

Majungasaurus es clasificado como miembro del clado de Theropoda Abelisauridae, que es considerado una familia en taxonomía linneana. Junto con la familia Noasauridae, los abelisáuridos son incluidos en la superfamilia Abelisauroidea, que a su vez es una subdivisión del infraorden Ceratosauria. Los abelisáuridos son conocidos por sus cráneos altos, hocicos cortos con una gran ornamentación de los huesos de la cara, un rasgo convergente con los carcarodontosáuridos, los miembros anteriores muy reducidos, un rasgo convergente con los tiranosáuridos, y las proporciones cortas y gruesas de los miembros inferiores, entre otras características.

Como muchos otros grupos de dinosaurios, la sistemática dentro de la familia Abelisauridae es confusa. Varios análisis cladisticos han indicado que Majungasaurus comparte una relación estrecha con Carnotaurus de Sudamérica, mientras que otros no encuentran un lugar preciso dentro de la filogenia donde ubicarlo. El análisis más reciente, usando la más completa información reciente, ha ubicado a Majungasaurus en un clado junto a Rajasaurus y Indosaurus de la India, pero excluyendo géneros comoCarnotaurus, Ilokelesia, Ekrixinatosaurus, Aucasaurus y Abelisaurus de Sudamérica, así como a Rugops del continente de África. Esto deja abierto la posibilidad de dos clados separados de abelisáuridos en el oeste y el este de Gondwana. La descripción detallada de abelisáuridos conocidos como Aucasaurus, así como los descubrimientos y los análisis futuros puede ayudar a resolver el cuadro filogenético.

GaleríaEditar

También en FANDOM

Wiki al azar