Fandom

Wiki Prehistórico

Maiasaura

2.886páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios0 Compartir
Animal extinto
Maiasaura
Maiasaura.jpg
Largo aprox. 10,2 metros
Altura aprox. 3,5 metros
Peso aprox. 4,7 toneladas
Alimentación Herbívoro
Era(s) Hace 74 millones de años, en el Cretácico superior
Posible hábitat. Llanuras y zonas semiáridas
Significado del nombre Reptil buena madre
Destacados Gran tamaño y cola ancha
Yacimientos Montana, Estados unidos
Descubierto por Horner y Makela
Año de Descubrimiento 1979
Especies Maiasaura peeblesorum
Al Maiasaura le llamaron "reptil buena madre" porque los científicos creen que cuidaba a sus pequeños incluso después de que estos salieran del huevo, un rasgo que se pensaba que no se daba en los dinosaurios, pero hoy sabemos que muchos dinosaurios cuidaban de sus crías. Esto se sabe gracias al hallazgo de adultos junto a nidos y crías en Montana.

CaracterísticasEditar

El nombre se debe a que el primer yacimiento fósil que se descubrió de este animal proporcionó las primeras pistas de que algunos dinosaurios formaban colonias de nidificación y cuidaban de sus crías. Este hallazgo inicial, junto con otros posteriores, hace pensar que los Maiasaura debían vivir en manadas, trayendo comida a las crías hasta que estas pudieran abandonar el nido.

CráneoEditar

En el cráneo del Maiasaura destaca un gran pico aplanado en el extremo del hocico y centenares de dientes en cada mandíbula. Estos dientes estaban dispuestos en batería, aglutinados por tejido óseo, formando una amplia superficie trituradora. Esto, junto con la forma del cráneo, sugiere que los hadrosaurios eran de los pocos dinosaurios con la capacidad de masticar. Poseía una pequeña cresta transversal sobre los ojos que quizás utilizaran para reconocer los distintos miembros de la manada. 

Postura y esqueletoEditar

Se desplazaban sobre sus robustas patas traseras, pero podía desplazarse a cuatro patas si era necesario. Poseían una fuerte musculatura dorsal que les permitía adoptar una postura casi horizontal en la marcha bípeda, utilizando su cola como contrapeso. El esqueleto del Maiasaura era robusto, con unas patas traseras fuertes, sobre las que recaía casi todo el peso en la marcha a cuatro patas. Los brazos eran bastante largos y la constitución de la mano era muy robusta. La unión de los tres dedos centrales y la posición lateral del quinto dedo indica una zona central de la mano bastante fuerte, que servía de apoyo y soportaba parte del peso. Los estudios del crecimiento del Maiasaura plantean que estos animales usaban la marcha bípeda de jóvenes, pero conforma crecían y su peso aumentaba se iban haciendo más cuadrúpedos. 

ComportamientoEditar

Se sabe mucho sobre la vida de este animal gracias a los restos fósiles hallados, que son muy variados y muestran distintas etapas de la vida del Maiasaura.

Técnica defensivaEditar

Su cuerpo estaba desprovisto de cualquier tipo de arma, pero podían golpear a los depredadores con la cola. Puesto que no disponían de armas para defenderse, probablemente los Maiasaura escapaban de los grandes carnívoros como Daspletosaurus huyendo y escondiéndose en el bosque. También podrían meterse a nadar en un río o lago, ya que probablemente nadaban mejor que los terópodos. Probablemente tenían un buen oído y una buena vista, que les permitían detectar a distancia a los grandes depredadores.

MaternidadEditar

Se han hallado varios nidos de Maiasaura que muestran como el animal cuidaba de sus crías. Uno de esos restos muestra que una manada entera de Maiasaura fue arrasada por una erupción volcánica. Los nidos eran agujeros en el barro. Tenían el tamaño de una mesa de comedor, con una forma redonda y grande. Es posible que los padres acondicionaran el nido con plantas antes de que la hembra pusiera entre 18 y 30 huevos, y cada huevo medía unos 20 cm. Los científicos creen que las madres de Maiasaura, y quizás también los padres, cuidaban de los huevos, protegiéndolos de la voracidad de otros dinosaurios, como Saurornitholestes. Es probable que las madres incubasen los huevos, y que durmieran cuando otros adultos vigilaban los nidos. Cuando los pequeños salían del huevo, los padres los cuidaban y les proporcionaban alimento. Las crías se alimentaban de hojas, semillas y frutos pequeños. Es probable que gran parte del alimento fuera triturado por los padres y luego regurgitado para que las crías se lo comieran. Se cree que los adultos alimentaban a las crías con esa comida durante un tiempo, y luego les daban hojas sin masticar. Los padres cuidaban y alimentaban a las crías hasta que abandonaban el nido. Antes del hallazgo de estos restos, se pensaba que muchos dinosaurios solo empollaban los huevos y al eclosionar dejaban a las crías.

MigraciónEditar

Se han hallado tantos restos de nidos y adultos a lo largo de Norteamérica que los científicos creen que vivían en grandes manadas por todo el continente. Seguramente migraban de Norte a Sur y regresaban cada año al mismo lugar para poner los huevos, y es probable que los Maiasaura utilizaran el mismo nido durante varios años.Generalmente uno de ellos quedaba despierto mientras el resto dormia

GaleríaEditar

También en Fandom

Wiki al azar