FANDOM

Animal extinto
Macrauchenia
Macrauchenia.jpg
Largo aprox. 3,7 metros
Altura aprox. 2,3 metros
Peso aprox. 790 kg
Alimentación Herbívoro
Era(s) Hace entre 7 millones y 8.000 años, entre el Mioceno y el Holoceno
Posible hábitat. llanuras
Significado del nombre Gran llama
Destacados Cuello largo, patas largas y trompa
Yacimientos Bolivia, Colombia,Venezuela, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Argentina
Descubierto por Owen
Año de Descubrimiento 1838
Especies Macrauchenia patachonica

Macrauchenia ullomensis Macrauchenia boliviensis

El Macrauchenia era un animal con una extraña combinación de rasgos. En contraste con el cuello y las extremidades, que le daban aspecto de camello, tenía pies adaptados para terrenos pantanosos y tenía los orificios nasales debajo de los ojos, lo que indica la presencia de trompa. Se extinguió hace 8.500 años.

CaracterísticasEditar

Este animal solía vivir en grandes rebaños en las llanuras de Sudamérica. Estos rebaños eran similares a los que forman las actuales cebras, solo que probablemente tenían un mayor número de individuos. Es muy probable que las crías estuvieran más cerca de la madre que de otros miembros del grupo, que podrían rechazar a la crías. Es posible que los machos vivieran solos, pero se cree que permanecían con la manada para estar más seguros. Se sabe que el Macrauchenia tenía una buena oída, pues a pesar de pertenecer a un grupo de mamíferos relativamente antiguo, poseía unas grandes orejas capaces de detectar hasta los escurridizos depredadores como el Smilodon o el Arctotherium. Sus patas eran finas y sus dos pezuñas eran muy alargadas, de forma que tenía más superficie para extender el peso del cuerpo, esto reducía un poco su velocidad, pero probablemente le salvaría en entornos semidesérticos y pantanosos. Podía correr a más de 50 km/h durante un largo periodo de tiempo, lo cual seguramente le salvaría del Smilodon, capaz de correr momentáneamente a 70 km/h. Tenía una cola corta probablemente acabada en un mechón de pelo similar al del caballo que servía para espantar a los insectos. El Macruahenia tenía un cuello largo que le permitía tanto comer hierbas como hojas de los árboles, pero además este animal tenía una trompa similar a la del tapir con la que recogía los alimentos antes de llevarlos a la boca y triturarlos con sus muelas. Se cree que las distintas especies vivían en entornos diferentes: Macrauchenia boliviensis podría haber vivido en zonas semiáridas, Macrauchenia ullomensis podría haber vivido en la selva del Amazonas, pero se sabe que la otra especie, Macruchenia patachonica, vivía en grandes sabanas.

Macrauchenia patagonica.jpg

Una madre Macruchenia y su cría

También en FANDOM

Wiki al azar