FANDOM

Animal extinto
Lystrosaurus
Lystrosaurus
Largo aprox. Entre 20 cm y 1,3 metros
Altura aprox. Entre 6 y 50 cm
Peso aprox. Entre 1 y 100 kg
Alimentación Herbívoro
Era(s) Hace entre 253 y 232 millones de años, entre el Pérmico superior y el Triásico inferior
Posible hábitat. Todo tipo de hábitats, desde desiertos a bosques
Significado del nombre Reptil pala
Destacados Pico, colmillos,exitosa evolución y grán extención geografica
Yacimientos China, Sudáfrica, la Antártida, Argentina y la India
Descubierto por Cope
Año de Descubrimiento 1870
Especies Lystrosaurus curvatus

Lystrosaurus declivus Lystrosaurus georgi Lystrosaurus maccaigi Lystrosaurus murrayi Además, se conocen diversas especies que fueron reclasificadas dentro de las anteriores

El Lystrosaurus es uno de los primeros dicinodontes, viviendo del Pérmico al Triásico.

Carcterísticas Editar

Era miembro de un grupo de reptiles llamados dicinodontos. Estos eran reptiles mamiferoides herbívoros de distintos tamaños, pero tenían pico y colmillos en muchas formas. El cráneo del Lystrosaurus era bastante corto, y descendía muy verticalmente desde los ojos hasta el pico. Las fosas nasales se encontraban muy elevadas, por culpa de su pico, y quizás sirvieran para comer plantas acuáticas. El pico era largo y un poco curvado, y estaba diseñado para cortar plantas y tallos duros. A los lados del pico, tenía dos colmillos enormes que usaba para desenterrar tubérculos y defenderse de los depredadores como Thrinaxodon, Moschorhinus o Proterosuchus. El pico tenía una articulación especial que permitía rotar el pico para triturar la comida. El cuerpo en general era rechoncho, de aspecto similar al de un barril. Las patas delanteras se encontraban ligeramente acodadas, mientras que las traseras se encontraban rectas bajo el cuerpo. Esta postura recuerda a la del Triceratops y el Stegosaurus, dos dinosaurios que podían girar sus cuerpos muy rápido, por lo que probablemente el Lystrosaurus girara para encarar a sus enemigos con sus colmillos.

ComportamientoEditar

Se han propuesto varias teorías sobre como era la vida del Lystrosaurus, mostrando ideas desde un animal excavador tipo topo hasta un animal anfibio.

Una de las primeras teorías consistía en que, en base al tamaño y el aspecto general del animal, se comportría como un topo. Muchas especies eran demasiado grandes para ser animales subterráneos, pero no se descarta la teoría para las especies pequeñas.

Otra teoría sugiere que era un animal anfibio, lo que encaja mejor con las formas más grandes, del Triásico inferior. Este modo de vida sería beneficioso para los individuos, ya que encaja con el tipo de ecosistema de las zonas en las que se hallaron principalmente los fósiles. Pero al parecer, si fuera cierta, sufrirían muchísimos ataques por parte de carnívoros como Proterosuchus.

Seguramente los especímenes de Sudáfrica y la Antártida realizaban migraciones en Verano hacia la abundante vegetación producida por las 24 horas de Sol, pero seguramente volverían a migrar al Norte cuando las condiciones se hicieran demasiado frías para ellos, y la escasez de luz solar empezara a marchitar las plantas.

DistribuciónEditar

Snider-Pellegrini Wegener fossil mapa es.svg

Pruebas paleontológicas de la teoría de la deriva continental de Sneider-Pellegrini y Alfred Wegener. Lystrosaurus en marrón

Los fósiles de Lystrosaurus se han hallado en lugares tan alejados como Sudamérica y China, pero la mayoría de los fósiles se concentran en el hemisferio Sur, concretamente en África, aunque muchas de esas especies fueron reclasificadas dentro de otras similares. Probablemente, se extendía por todo el globo, a excepción de islas como China del Sur (entonces separada del resto de la tierra firme); y de los desiertos centrales de Pangea.

Dominación en el Triásico inferiorEditar

Durante el Triásico inferior, causado por la Extinción masiva del Pérmico-Triásico, el número de Lystrosaurus se disparó tanto que llegaron a comprender el 95% de todos los tetrápodos de la Tierra en algún momento del Triásico inferior. Se cree que este éxito pudo deverse, en parte, a las teorías sobre su comportamiento explicadas más arriba, ya que ayudarían a muchos ejemplares a sobrevivir; pero además, la extinción pérmica causó una verdadera catástrofe entre todos los depredadores, haciéndolos desaparecer casi por completo. Este suceso, al parecer, no se ha vuelto a repetir en toda la historia natural; y se cree que el número de ejemplares en todo el mundo pudo acercarse al número actual de humanos.

Galería Editar

También en FANDOM

Wiki al azar