FANDOM

Animal extinto
Koolasuchus
Koolasuchus.jpg
Largo aprox. 4,2 metros
Altura aprox. 60 cm
Peso aprox. 1 tonelada
Alimentación Carnívoro
Era(s) Hace 110 millones de años, en el Cretácico inferior
Posible hábitat. Ríos y lagos
Destacados Enorme tamaño y cráneo grande
Yacimientos Australia y la Antártida
Descubierto por Warren
Año de Descubrimiento 1997
Especies Koolasuchus cleelandi
El Koolasauchus era un anfibio gigante del Cretácico inferior en antártica y sur de Australia.

CaracterísticasEditar

Como otros anfibios chigutisauridos, Koolasuchus tenía una cabeza ancha y plana en forma de pala. El mal estado y la rareza de los fósiles de Koolasuchus hace que su máximo tamaño sea un misterio. Basándose en el mejor de los fósiles, Koolasuchus tenía un cráneo de sesenta y cinco centímetros de largo pesando varios kilos, contrastando su esbelto cuerpo y diminutas patas, el ejemplar media aproximadamente cinco metros, convirtiéndolo en uno de los mayores anfibios conocidos.

Comportamiento y EvoluciónEditar

Koolasuchus es el último anfibio temnospóndilo del que se tenga noticia, viviendo varios millones de años después de que sus parientes se extinguiesen en el resto del mundo. La razón de esta supervivencia tan prolongada es el aislamiento geográfico al que Koolasuchus se sometió, la Antártida acababa de entrar al círculo polar y sufría de intensas heladas invernales sin perder su única flora y fauna. Los cocodrilos que se diversificaron al final del triasico extirparon a la mayoría de especies anfibias en el resto del mundo, la Antártida demasiado fría y aislada resulto en la salvación para el Koolasuchus.

En cuanto a su comportamiento Koolasuchus fue un cazador de emboscada, acechando a sus presas como Leaellynasaura cuando se acercaban a beber en los ríos y lagos estacionales, Koolasuchus pudo ser algo social como las actuales salamandras gigantes, juntándose en grupos pequeños para resguardarse y aparearse, en las largas noches invernales el Koolasuchus abandonaba sus grupos para retirarse a su laguna personal en los profundo del bosque polar, en la cual se encapsulaba para hibernar hasta que los hielos retrocedieran en verano.

ExtinciónEditar

La extinción de los Koolasuchus en Australia de debe a la competencia con los cocodrilos que llegaron al continente cuando este se alejó de la Antártida y se calentó, pero el anfibio también habitaba en la Antártida la cual no ha vuelto a salir del círculo polar lo que pone en duda su temprana extinción en el cretáceo inferior.

También en FANDOM

Wiki al azar