FANDOM

Animal extinto
Kentrosaurus
Kentrosaurus.jpg
Largo aprox. 4,5 metros
Altura aprox. 1,7 metros
Peso aprox. 740 kg
Alimentación Herbívoro
Era(s) Hace entre 155,7 y 150,8 millones de años, en el Jurásico superior
Posible hábitat. Zonas áridas
Significado del nombre Reptil puntiagudo
Destacados Muchas espinas y placas óseas
Yacimientos Tanzania
Descubierto por Hennig
Año de Descubrimiento 1915
Especies Kentrosaurus aethiopicus

El Kentrosaurus era quizás el estegosaurio con más púas y el mejor acorazado, pues tenía hileras de espinas desde el lomo hasta la punta de la cola y tenía una gran púa en cada hombro.

CaracterísticasEditar

Si observamos su pequeña cabeza, veremos que el Kentrosaurus tenía un pico córneo que le permitía cortar las con mucha facilidad las hojas, que luego desmenuzaba con sus pequeños y numerosos dientes en forma de hoja. La forma de sus costillas revela que este dinosaurio tenía un gran estómago en el que se digerían las plantas. Como el Kentrosaurus no podía masticar, tragaba gastrolitos o piedras estomacales que realizaban el proceso de masticación dentro dele estómago.

Espinas y placasEditar

El Kentrosaurus tenía una doble hilera de púas. Las cercanas a la cabeza eran más planas y anchas, y se iban estrechando hasta la cola. Como las espinas estaban dirigidas hacia atrás, es muy probable que este animal atacara a sus depredadores por detrás. Es probable que algunas veces el Kentrosaurus ni siquiera utilizara esas espinas, ya que algunos depredadores huían al verlas. El Kentrosaurus podía acurrucarse pegando el abdomen al suelo para evitar que lo atacaran, ya que era su único punto débil. De esta forma, el Kentrosaurus se volvía prácticamente invulnerable, además de que los depredadores podían acabar con enormes heridas a causa de esas espinas. Pero además tenía una espina extra que sobresalía del hombro y estaba ligeramente curvada hacia abajo.

Este estegosaurio no destacaba especialmente por sus placas óseas, características del grupo, que estaban bastante reducidas y tenía una forma más afilada que la del resto de sus parientes, y eran algo más estrechas. Esas placa probablemente servían como medio de atracción sexual o como medio para la atracción sexual.

Descubrimiento y especieEditar

Kentrosaurusberlin.jpg

Kentrosaurus en una posición desactualizada (Lectotipo y paralectotipo). Museum für Naturkunde. Esta pieza se colocó en 1925 y fue desmontada en 2006. En 2007, se montó de nuevo con una posición ligeramente cambiada.

Los primeros fósiles de Kentrosaurus fueron descubierto por la expedición alemana al Tendaguru en 1909, reconocido como un stegosaurio por el líder de la expedición Werner Janensch el 24 de julio de 1910, y descrito por el paleontólogo alemán Edwin Henning en 1915. El nombre Kentrosaurus fue creado por Henning y viene del griego kentron/κέντρον, que significa "punta afilada" o "púa" y sauros/σαῦρος que significa "lagarto". Henning añadió el nombre específico aethiopicus para denotar su origen africano.

De 1910 en adelante, se descubrieron restos de Kentrosaurus en cuatro canteras en el Mittlere Saurierschichten (estratos saurios medios), y una cantera en la Obere Saurierschichten (estratos saurios superiors). Durante cuatro temporadas, la expedición alemanda encontró unos 1200 huesos de Kentrosaurus que pertenecían a unos cincuenta individuos, muchos de los cuales fueron destruidos durante la Segunda Guerra Mundial. Hoy, casi todo el material restante se almacena en el Museum für Naturkunde Berlin (unos 350 especímenes restantes), mientras que el museo del Instituto de Geociencias de la Universidad Eberhard-Karls de Tubinga almacena la mitad de los huesos originales.

Aunque no se encontraron individuos individuales, parte del material se descubrió en asociación, incluyendo una cola casi completa, cadera, varias vértebras dorsales y elementos de una extremidad de un individuo. Estas se sitúan en el Museum für Naturkunde de Janensch. Este grupo de huesos se desmanteló durante la renovación del museo en 2006/2007, y recolocado en una posición mejorada por el Research Casting International. Otra parte del material, incluido un cráneo y una columna, se cree que se perdieron o destruyeron durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, todo el supuesto material craneal perdido se encontró luego en un cajón de un armario del sótano.

El tipo y especie única aceptada de Kentrosaurus es el Kentrosaurus aethiopicus, llamado por Henning en 1915. En 1993, George Olshevsky identificó el fósil fragmentado de Wyoming, llamado Stegosaurus longispinus por Charles Gilmore en 1914, como la especie norteamericana del Kentrosaurus, nombrándolo K. longispinus. Sin embargo, esta acción no fue aceptada por la comunidad paleontológica, y S. longispinus fue asignado a su propio género, Natronasaurus, difiriendo del Kentrosaurus en unas espinas de la cola más larga y en la estructura de la pelvis y las vértebras.

Espécimen tipo y localidad tipoEditar

En la descripción original, Henning no designó el espécimen holotipo. Sin embargo, en una detallada monografía de la osteología, posición sistemática y paleobiología del Kentrosaurus de 1925, Henning seleccionó el esqueleto parcial más completo, hoy inventariado de MB.R.4800.1 a MB.R.4800.37, como lectotipo. Este material incluye una serie casi completa de vértebras de la cola, varias vértebras de la columna, un sacro con cinco vértebras sacras y ambos ilion, ambos fémures y tibias, y se incluyó en el esqueleto montado en el Museum für Naturkunde de Berlín, Aelmania. La localidad tipo es Kindope, Tanzania, cerca de la colina Tendaguru.

Desconociendo que Henning ya había definido el lectotipo, Peter Galton seleccionó dos vértebras dorsales de los especímenes MB.R.1930 y MB.R.1931, del material que figura en las descripciones de Henning de 1915, como "holotipos". Esta definición de holotipo no es válida, porque la selección de Henning tiene prioridad. En 2011, Henrich Mallison aclaró que todo el material conocido por Henning en 1915, es decir, todos los huesos descubiertos antes de 1912, cuando Hermann Heck concluyó la última excavación alemana, son paralectotipos, y que el MB.R.4800 es el lectotipo correcto.

Controversia en el nombreEditar

Poco después de su descripción, se produjo una controversia con el nombre del stegosaurio, que es muy similar a la del ceratopsido Centrosaurus. Bajo las normas biológicas de nomenclatura, prohibiendo la homonimia, dos animales no pueden tener el mismo nombre. Henning renombró su stegosaurio Kentrurosaurus "reptil de cola puntiaguda", en 1916, mientras que el paleontólogo Franz Nopcsa renombró el género Doryphorosaurus, "reptil portador de lanza", el mismo año. Si hubiera sido necesario renombrarlos, Henning hubiera tenido prioridad. Sin embargo, dado que las pronunciaciones son diferentes, ni el Doryphorosaurus ni el Kentrurosaurus necesitan nombres alternativos: Kentrosaurus sigue siendo el nombre válido para el género con Kentrurosaurus y Doryphorosaurus siendo sus sinónimos objetivos.

También en FANDOM

Wiki al azar