FANDOM

Animal extinto
Kelenken Guillermoi
Kelenken
Largo aprox. 3 metros
Altura aprox. 2 metros
Ancho 45 cm
Peso aprox. 180 kg
Alimentación Carnívoro y carroñero
Era(s) Hace 15 millones de años, en el Mioceno,
Posible hábitat. Sabanas y praderas
Significado del nombre Kelenken, el nombre de un espíritu nativo de la Patagónia
Destacados Cráneo alargado, patas largas y gran tamaño
Yacimientos Argentina
Descubierto por Guillermo Aguirrezabala
Año de Descubrimiento 2005
Especies Kelenken guillermoi

El Kelenken es el mayor pájaro carnívoro de todos los tiempos, con un cráneo de 70 cm y una altura de 2 metros. Convivió con el Argentavis y cazaba presas como el Homalodotherium.

CaracterísticasEditar

Presentaba pequeños huecos que permitían tener un cráneo ligero pero sin perder rigidez. Esta característica sólo se presenta en la mandíbula superior. Hay quien sugiere que estos agujeros actuaban como una caja de resonancia, de forma que cuando el Kelenken cascaba el pico, se generaba un sonido que atravesaba los agujeros y su potencia se multiplicaba. De esta forma se producía un potente chasquido. Espantaba hasta a los tigres dientes de sables con su tamaño, así robándole las presas.

ComportamientoEditar

El chasquido generado por el cráneo servía para atraer a las posibles parejas hacia el territorio. Las plumas del cuello y de la cabeza de los machos adquirían un tono rojizo, que advertía a las hembras que estaba dispuesto a enfrentarse a otros machos por el territorio. Este animal se juntaba en pequeños grupos en la época de apareamiento, formados por machos y hembras. Los machos peleaban con el pico y con las garras de las patas traseras para conseguir el derecho a aparearse, de esta forma se asegura que las futuras generaciones sean más fuertes.

GaleríaEditar