Fandom

Wiki Prehistórico

Jurásico

2.768páginas en
el wiki}}
Crear una página
Comentarios0 Compartir
199t.jpg

Cuando el Triásico dio paso al Jurásico, hace unos 200 millones de años, el clima  empezó a cambiar. Las temperaturas globales iniciaron un descenso, aunque aún eran calurosas si se comparan con las actuales. Las precipitaciones aumentaron, extendiendo la exuberancia propia de las zonas húmedas a numerosas regiones que hasta entonces habían sido secas.

Los dinosaurios comenzaron a aumentar de tamaño.

La VegetaciónEditar

A medida que el Jurásico avanzaba, la vida vegetal se extendió hasta cubrir antiguas regiones desérticas. Los árboles dominantes eran las coniferas,así como cicadales y altos helechos arborescentes. La vegetación incluía musgos y hepáticas y sobre todo licopodios, helechos y colas de caballo.

La separación de los continentes acercó numerosas regiones al mar, donde vientos húmedos pudieron conducir la lluvia a tierra firme. Las abundantes precipitaciones y un calor menos intenso facilitaron la extensión de los bosques desde los valles hacia las amplias mesetas.

En las llanuras surgieron enormes pantanos y ciénagas, similares a los bosques del Carbonífero.

El clima es muy similar en todo el planeta: largas estaciones lluviosas templadas se veían interrumpidas sólo raramente por breves períodos secos, que bajaban levemente el caudal de ríos y lagos.

La gran cantidad de ríos y lagos propició la multiplicación de los peces, que pasaron a ser el alimento principal de algunos dinosaurios

Dos continentesEditar

Pangea se dividío en dos supercontinenetes mas pequeños. Gondwana, al sur (actuales Sudamérica, África, India, Australia y Antártida), Laurasia, al norte (actuales Norteamérica, Europa y Asia).

Los animalesEditar

Al inicio los reptiles semejantes a los mamíferos abundaban en tierra firma, pero los dinosaurios no tardaron en aparecer en forma de lagartos y pequeños dinosaurios, como Compsognathus. Otras muchas criaturas prosperaron (insectos, gusanos,caracoles y arañas), del mismo modo que lo habían hecho antes y que lo harían después de los dinosaurios. También aparecieron las primeras aves.

Wiki al azar