FANDOM

199t
11ªJurasico

Cuando el Triásico dio paso al Jurásico, hace unos 200 millones de años, el clima  empezó a cambiar. Las temperaturas globales iniciaron un descenso, aunque aún eran calurosas si se comparan con las actuales. Las precipitaciones aumentaron, extendiendo la exuberancia propia de las zonas húmedas a numerosas regiones que hasta entonces habían sido secas. Algunos dinosaurios que son muy conocidos fueron de este periodo como el Allosaurus, Stegosaurus, Diploducus y el Apatosaurus/Brontosaurus.

Ademas se destaca que el mayor depredador de esta época fue el temible Saurophaganax una especie de Allosaurus mucho mas grande aunque en otras estimaciones pudo igual haber sido el Epanterias otra especie similar que estaba muy parecida en tamaño.

Como dato curioso el genero dudoso Amphicoelias el Sauropodo mas grande y animal mas largo terrestre de todos los tiempos fue de este periodo

YQR3E27D-O511-62VY6TAPLPND (2)

Paisaje del Jurasico

La VegetaciónEditar

A medida que el Jurásico avanzaba, la vida vegetal se extendió hasta cubrir antiguas regiones desérticas. Los árboles dominantes eran las coníferas, así como cycadales y altos helechos arborescentes. La vegetación incluía musgos y hepáticas y sobre todo licopodios, helechos y colas de caballo.

La separación de los continentes acercó numerosas regiones al mar, donde vientos húmedos pudieron conducir la lluvia a tierra firme. Las abundantes precipitaciones y un calor menos intenso facilitaron la extensión de los bosques desde los valles hacia las amplias mesetas.

En las llanuras surgieron enormes pantanos y ciénagas, similares a los bosques del Carbonífero.

El clima es muy similar en todo el planeta: largas estaciones lluviosas templadas se veían interrumpidas sólo raramente por breves períodos secos, que bajaban levemente el caudal de ríos y lagos.

La gran cantidad de ríos y lagos propició la multiplicación de los peces, que pasaron a ser el alimento principal de algunos dinosaurios

Dos continentesEditar

Pangea se dividió en dos supercontinentes mas pequeños. Gondwana, al sur (actuales Sudamérica, África, India, Australia y Antártida), Laurasia, al norte (actuales Norteamérica, Europa y Asia).

Los animalesEditar

Al inicio los reptiles semejantes a los mamíferos abundaban en tierra firma, pero los dinosaurios no tardaron en aparecer en forma de lagartos y pequeños dinosaurios, como Compsognathus. Otras muchas criaturas prosperaron (insectos, gusanos,caracoles y arañas), del mismo modo que lo habían hecho antes y que lo harían después de los dinosaurios. También aparecieron las primeras aves.