FANDOM

Animal extinto
Isanosaurus
Isanosaurus.png
Largo aprox. 14 metros
Altura aprox. 6,5 metros
Peso aprox. 12 toneladas
Alimentación Herbívoro
Era(s) Hace entre 212 y 201 millones de años, en el Triásico superior
Posible hábitat. Espacios abiertos
Significado del nombre Reptil de Isan
Destacados Cuello largo, cabeza pequeña y cola larga
Yacimientos Tailandia
Descubierto por Buffetaut
Año de Descubrimiento 2000
Especies Isanosaurus attavipachi

El Isanosaurus era un saurópodo primitivo, pues vivió en el Triásico tardío, era el mayor animal hasta entonces, con una longitud igual a cuatro coches en fila. Era un animal lento y pesado que no podía correr, también era el primer animal que no podía hacer eso. Era un animal muy desarrollado para su época, pues estaba más desarrollado que animales como el Shunosaurus, que vivió 35 millones de años más tarde. Sólo se conoce una especie, Isanosaurus attavipachi, nombrada así en honor a P. Attavipach, el patrocinador de la excavación.

Los fósiles de Isanosaurus fue encontrado en la región noreste de Tailandia que es llamada Isan de donde proviene su nombre, en Formación Nam Pong, cerca de la villa Ban Non Thaworn de la provincia Chaiyaphum. La especie fue nombrada en honor a P. Attavipach Director general del departamento Thai de recursos minerales, quien patrocino la excavación. Se conocen por solo 14 huesos de un ejemplar juvenil, y probablemente un fémur adulto encontrado cerca. Su descubrimiento proporciono la primera evidencia de huesos fósiles de la presencia de saurópodos en el Triásico dada por huellas y pequeños fragmentos fósiles de difícil descripción y la gran abundancia de fósiles a principios del Jurásico. Isanosaurus es un miembro basal del infraorden Sauropoda, su relación con otros saurópodos primitivos no está bien esclarecida, al parecer es más avanzado que Vulcanodon, Gongxianosaurus y Shunosaurus pero menos que Barapasaurus.

También en FANDOM

Wiki al azar