FANDOM

Animal extinto
Irritator challengeri
Dinojeda32
Largo aprox. 8 metros
Altura aprox. 2,5 metros
Peso aprox. 1 tonelada
Alimentación Piscívoro
Era(s) Hace 110 millones de años, en el Cretácico inferior
Posible hábitat. Riveras y pantanos
Significado del nombre Que irrita
Destacados Mandíbulas largas, brazos largos y probablemente vela dorsal
Yacimientos Brasil
Descubierto por Martill
Año de Descubrimiento 1996
Especies Irritator challengeri
Es un genéro representado por una única especie de dinosaurio terópodo espinosaurido, que vivió a mediados del período Cretácico, hace aproximadamente 110 millones de años, en el Albiano y Aptiano , en lo que hoy es Sudameríca. Encontrado en la Formacion santana, en Brasil, se conoce por solo un cráneo parcial al que le falta la porción anterior. Este género es considerado por muchos como un sinónimo de Angaturama, ya que vivió en el mismo lugar y época que el Irritator. Los restos de este curiosamente parecen terminar el cráneo de Irritator, significando que podrían pertenecer al mismo espécimen. La especie, I. challengeri, fue nombrada por el personaje de la novela de Sir Arthur Conan Doyle, El mundo perdido, el Profesor Challenger.

CaracterísticasEditar

La últimas estimaciones sobre el tamaño de Irritator arrojan una longitud estimada de 8 metros de largo y 2,5 de alto. El único material fósil encontrión donde fue exhumado el espécimen del Irritator, puede reforzar el planteamiento respecto a la inclusión de estos animales en la dieta de los espinosáuridos.

El cráneo está casi completo y se considera el hallazgo principal más completo de un espinosáurido. Es caracterizado particularmente por su longitud inusual y región curvada del labio, que se comprime fuertemente lateralmente. El largo total de la cabeza completa se estima en aproximadamente 84 centímetros. Posee una cresta sagital clara, tal cresta se encuentra también con algunos otros dinosaurios. Los dientes exhiben una sola incerción fuertes siendo largos y rectos con las coronas cónicas. Se ve un cambio continuo de dientes, con los nuevos dientes fueron empujando hacia afuera entre los viejos. Los dientes exhiben longitudes a partir del 6 a aproximadamente 40 milímetros.

250px-Irritator challengeri mount 01

Representación de un esqueleto de Irritator.

Las ventanas de la nariz de Irritator estaban cambiadas de lugar, encontrándose en la parte trasera del cráneo, y el paladar secundario hace la respiración posible incluso si la mayoría de la mandíbula estaba debajo de agua o sosteniendo la presa. Particularmente, la cresta sagital de Irritator es una indicación para una musculatura pronunciada en el cuello, que habría sido necesaria para tirar de la quijada al cerrarse rápidamente contra resistencia del agua y retirar la cabeza rápidamente.

AlimentaciónEditar

Probablemente era piscívoro como sus parientes, sus mandíbulas eran muy ideales para atrapar peces y eran muy parecidas a las del cocodrilo. Tal vez también cazó pterosaurios, como el Anhanguera, que era muy común en aquella época.

Historia y descubrimientoEditar

El material de I. challengeri, no contando el A. limai, proviene del Miembro Romualdo de la Formación Santana en el Brasil. El holotipo, del Museo Estatal de Ciencias Naturales de Stuttgart, consiste en un cráneo incompleto, careciendo la porción anterior. El sitio exacto del descubrimiento del cráneo fósil de Irritator es desconocido; el fósil fue recogido por los traficantes de fósiles. El cráneo y la matriz se han asignado a una roca del Miembro Romualdo de la Formación Santana debido a las características litológicas. Esta clasificación fue confirmada por Pattersoncypris, ostrácodos microfósiles usados como marcadores. Una entrevista a los distribuidores de fósiles locales dio lugar a la identificación del sitio del descubrimiento, la aldea de Buxexé cerca de Santana Do Cariri en el flanco del Chapada do Araripe, en una altura de aproximadamente 650 metros. Puesto que la roca del Miembro Romualdo se expone de hecho allí, se ve como sitio probable para el fósil.

Irritator

Comparación de tamaño entre un Irritator y un hombre

Generalmente se asigna al Miembro Romualdo de la Formación de Santana como un afloramiento del Albiano en el Cretácico Inferior. Se le da una edad aproximada de 110 millones de años y se formó en una época en de la cual los continentes África y Sudamérica todavía estaban conectados en las partes norteñas del Brasil.

En el año 2004 porciones de una columna espinal fueron descubiertas en la Formación Santana. Éstos se han asignado, debido a su estructura, a Spinosauridae. Con probabilidad muy alta estos fósiles pertenecen a Irritator, puesto que éste es hasta ahora el único espinosáurido hasta ahora bien conocido de la formación.

El Angaturama limai, del mismo tiempo y lugar que el Irritator challengeri, fue descrito por A. Kellner y Diogenes A. Campos en febrero de 1996 en base de un fósil de la Formación Santana. Hoy la mayoría de las fuentes consideran Angaturama un sinónimo de Irritator. Algunos científicos incluso han especulado que los dos cráneos fósiles parciales vienen del mismo individuo. Waiters y Campos (2000) así como Machado y Waiters (2005) opinan sin embargo que los fósiles se tratan de dos géneros distintos y que Angaturama tenía una cabeza claramente más alta y lateralmente aplanada que Irritator. Si Angaturama e Irritator son realmente miembros del mismo género, el Irritator challengeri sería el nombre científico válido bajo reglas de la prioridad. El fósil consiste solamente en la parte delantera de la cabeza, que es caracterizada por el hecho de que es muy estrecha y lleva una cresta sagital premaxilar. En el premaxilar un diente quebrado con la corona parcial fue recuperado que corresponde a Irritator. El premaxilar tenía en conjunto siete dientes; el tercer diente era el más grande.

CuriosidadesEditar

  • El significado de su nombre, "Que irrita", se debe a la gran travesía que tuvieron que hacer para recuperar el fósil. Primero, los paleontólogos, estuvieron 4 horas en un día caluroso para sacar el fósil, luego de sacarlo y ponerle el yeso, para transportarlo, se lo robaron unos contrabandistas de fósiles y por último, cuando ya recuperaron el fósil, los peleontólogos descubrieron que el yeso se volvió todo negro debido a un componente del yeso que se activa con el calor.

También en FANDOM

Wiki al azar