Fandom

Wiki Prehistórico

Ichthyosaurus

2.886páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios0 Compartir
Animal extinto
Ichthyosaurus
Ichthyosaurus.jpg
Largo aprox. 2 metros
Altura aprox. 50 cm
Peso aprox. 90 kg
Alimentación Carnívoro
Era(s) Hace entre 200 y 185 millones de años, en el Jurásico
Posible hábitat. Mar abierto
Significado del nombre Reptil pez
Destacados Hocico alargado, aleta dorsal y aleta caudal
Yacimientos Bélgica, Inglaterra y Suiza
Descubierto por De la Beche y Conybeare
Año de Descubrimiento 1821
Especies Ichthyosaurus breviceps

Ichthyosaurus communis Ichthyosaurus conybeari Ichthyosaurus intermedius

El Ichthyosaurus tenía un cuerpo similar a la fusión de un tiburón y un delfín. Destaca la complexión de sus aletas, ya que este reptil marino poseía un par de aletas delanteras y un par de aletas traseras para mantener el rumbo, y además poseía una aleta cuadal tiangular y una cola similar a la de un pez. Tenía los orificios nasales muy cerca de los ojo por lo que para respirar solo tenía que sacar un poco la cabeza fuera del agua. Sus grandes ojos de 7 cm de diámetro estaban protegidos por un anillo óseo. El Ichthyosaurus podía nadar a una velocidad de 45 km/h moviendo su cola de un lado a otro a gran velocidad y usaba las aletas laterales y la dorsal para mantener el rumbo y el equilibrio. Las mandíbulas del Ichthyosaurus estaban provistas de dientes afilados con raíces gruesas y profundas. Los huesos del oído del Ichthyosaurus eran muy sólidos y solo servían para transimitir las vibraciones del agua hacia el oído interno, de hecho esta característica era casi inútil y desapareció en los ictiosaurios posteriores, del tipo de Platypterygius. Este animal solía atrapar a los peces con su largo hocico y apresándolos con sus dientes para luego engullirlos. Este animal era un consumidor de segundo grado, es decir, este animal se alimentaba de otros animales como peces o ammonites, pero podía ser depredado por ictiosaurios mayores como el Temnodontosaurus.
Ichthyosaurus dando a luz.jpg

En este espectacular fósil de Ichthyosaurus se aprecia claramente que el animal era vivíparo, pues se observa el nacimiento de la cría.

Al principio se creyó que el Ichthyosaurus era un animal vivíparo, sin embargo, estos animales eran ovovivíparos, es decir, la hembra generaba huevos en el útero, pero estos se abrían dentro de él de una forma similar a la de los tiburones. La hembra elegía un lugar poco profundo para parir y en único parto podía dar a luz hasta a 11 crías. Estas abandonaban el cuerpo de la madre con la cola por delante, pues de lo contrario sería muy posible que la cría se ahogara, y tras nacer, la cría tenía que nadar velozmente hasta la superficie para respirar. El canal del parto era la cloaca, una abertura externa que tienen los reptiles y las aves y que también sirve para evacuar. Los esqueletos como el de la imagen demuestran que el parto bajo el agua era muy peligroso ya que podían ahogarse o ser atacadas por tiburones y otros ictiosaurios.

También en Fandom

Wiki al azar