Fandom

Wiki Prehistórico

Hylonomus

2.885páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios0 Compartir
Animal extinto
Hylonomus
Hylonomus.jpg
Largo aprox. 40 cm
Altura aprox. 8 cm
Peso aprox. 1 kg
Alimentación Carnívoro
Era(s) Hace entre 315 y 312 millones de años, en el Carbonífero
Posible hábitat. Bosques
Significado del nombre Habitante del bosque
Destacados Cabeza grande, gran tamaño y cola larga
Yacimientos Europa
Descubierto por Dawson
Año de Descubrimiento 1860
Especies Hylonomus lyelli
El Hylonomus fue un anápsido basal del Carbonífero que se asemejaba a los modernos lagartos, a pesar de ser el ancestro directo de las tortugas. Estaba muy emparentado con los género Paleothyris (anápsido), Archaeothyris (sinápsido), Protorothyris (anápsido) y Petrolacosaurus (díapsido).

Características Editar

Por su aspecto externo se pensaría que el Hylonomus era una lagartija: Cuerpo alargado, recubierto de escamas, miembros cortos y abiertos hacia fuera y una larga cola. Tenía un cráneo bastante grande sin ninguna abertura temporal, similar al de los anfibios, lo que indica su ascendencia; sus órbitas oculares eran relativamente grandes. lo cual indica que este pequeño insectívoro tenía una buena vista e incluso podría cazar de noche a los grandes artrópodos Carboníferos (aunque algunos bastante grandes como el Pulmonoscorpius eran lo suficientemente grandes para cazar al Hylonomus). Las patas del animal estaban acodadas como en los lagartos, pero este animal no era un pariente de estos. Las patas delanteras tenían cinco dedos, aunque uno era bastante pequeño y casi no se veía.vLos restos hallados indican que el Hylonomus permanecía en las cepas enmohecidas de los árboles esperando su alimento y también quedaba protegido de los depredadores, ya que en esta época los artrópodos eran muy grandes y muchas veces los más grandes no cabían en los tocones de los árboles. Este reptil pertenece a los anápsidos junto con las tortugas. Son los reptiles más antiguos, sin fosa temporal. Esto se observa en las tortugas, el único superviviente del grupo.

Hylonomus atrapados en los árboles Editar

El periodo Carbonífero era una época tropical, con grandes inundaciones, y cuando estas llegaban al hábitat del Hylonomus solo podía trepar a los árboles, pero si uno era sorprendido cazando dentro de un tronco, cuando el tronco se llenaba de agua, el Hylonomus no podía escapar, muriendo de hambre a los pocos días. Esto se demuestra gracias a un fósil en esas condiciones. De ahí su nombre, Hylonomus (hábitante del bosque), nombre relacionado con la madera.

Extinción Editar

El Hylonomus dio origen a los anápsidos, un grupo muy reducido hoy día, durante el carbonífero superior esos descendientes terminaron siendo mucho más eficazes que el, extinguiéndolo.

También en Fandom

Wiki al azar