Fandom

Wiki Prehistórico

Hyaenodon

2.885páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios17 Compartir
Animal extinto
Hyaenodon
Hyaenodon-0.jpg
Largo aprox. 3 metros
Altura aprox. 1 metro
Peso aprox. 100-150 kg
Alimentación carnívoro
Era(s) Eoceno superior a Mioceno inferior
Posible hábitat. Llanuras
Significado del nombre Diente de hiena
Especies H. bavaricus

H. brevirostris H. chunkhtensis H. crucians H. eminus H. exicuus H. gigas H. horridus H. incertus H. leptorhynchus H. megaloides H. microdon H. milloquensis H. mongoliensis H. montanus H. mustelinus H. pervagus H. raineyi H. venturae y H. vetus

Hyaenodon-size.jpg

Es un género extinto de mamíferos placentarios del orden de los creodontos. Algunas especies de este género se encontraban entre los más grandes mamíferos carnívoros terrestres.

Características Editar

El Hyaenodon era uno de los carnívoros más exitosos de todos los tiempos, pues sobrevivió a 2 extinciones masivas, la del Eoceno medio (hace 49 millones de años) y la del Eoceno-Oligoceno (hace 36 millones de años), pero terminó siendo sustituido por animales más eficientes, como el oso-perro. El cráneo del Hyaenodon era bastante alargado, con unos caninos que podían llegar a medir 8 cm, y el resto de sus dientes tenían una forma parecida la del león. Sus ojos le permitían ver bien en la oscuridad, algo vital para un carnívoro. Sus patas eran muy fuertes y le permitían correr a 57 km/h, más rápido que un hombre. Su columna era bastante flexible para aguantar esa velocidad y terminaba en una cola alargada para equilibrar el cuerpo. Este animal parecía una mezcla entre una hiena y un león. Este animal no actuaba en manadas, sino que solían ser bastante agresivos con los de su especie. Estos animales eran capaces de matar enormes animales como los brontoterios o los dinocerados, e incluso, el gigantesco Indricotherium, el doble de grande que un elefante. Existieron muchas especies de Hyaenodon, cada una adaptada a un hábitat específico, que podía ser desde una selva pantanosa a un desierto implacable..Pero al cazar un rinoceronte podia llamar la atencion del entelodonte Entelodon, cuando el se volvia un depredador obsoleto. El entelodonte le ganaba en altura y fuerza en las mandibulas y podria abrir la boca y aplastar su craneo.La verdad es que no tiene dientes de hiena ni siquiera se parecía, carnívoro voraz!!!.

Distribución y especies Editar

En América del Norte el último Hyaenodon desapareció con la especie H. brevirostris a finales del Oligoceno. En Europa desaparecieron a principios del Oligoceno. Durante el Mioceno en África se conocen tres especies (H. andrewsiH. matthewi y H. pilgrimi), pero ninguna de ellas tenía las dimensiones de especies asiáticas como H. gigas y H. weilini.

Descripción Editar

Las diferencias de peso y longitud eran evidentes debido a la gran cantidad de especies. La altura rondaba entre el metro y el peso oscilaba entre los 100kg. La longitud era de 3 metros a poco menos.

Hyaenodon poseía en general patas relativamente cortas (aunque robustas), por lo que muchos científicos creen que no era un veloz corredor.

Las mandíbulas de Hyaenodon eran largas y podían realizar una mordida de 270 kilogramos de presión [cita requerida]. Las mandíbulas actuales más parecidas a Hyaenodon son del delfín, por ese motivo, muchos expertos creen que era un animal semiacuático. [cita requerida]

El cerebro de Hyaenodon no estaba tan desarrollado, lo que indica una inteligencia limitada.

Alimentación Editar

Hyaenodon se alimentaba probablemente de camellos primitivos y caballos (como Mesohippus), los cuales, se hicieron cada vez más rápidos, una de las posibles causas de su extinción.

Las especies más grandes probablemente tenían como presas a calicoterios y a entelodóntidos. Se hallaron cráneos deDinictis, un nimrávido con marcas de dientes donde encajaban perfectamente los dientes de un Hyaenodon, esto quizás demuestre que Hyaenodon era un consumidor terciario. Es probable que también hubieran sido carroñeros.

También en Fandom

Wiki al azar