Fandom

Wiki Prehistórico

Homo rudolfensis

2.885páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios30 Compartir
Animal extinto
Homo rudolfensis
Homo rudolfensis.gif
Altura aprox. 1,7 metros
Peso aprox. 64 kg (machos) 49 kg (hembras)
Alimentación Omnívoro
Era(s) Hace entre 2,4 y 1,9 millones de años, en el Pleistoceno
Posible hábitat. Sabanas y zonas semiáridas
Significado del nombre Pithecanthropus rudolfensis
Destacados Dimorfismo sexual y mayor capacidad craneal
Yacimientos Kenia
Descubierto por Alekseyev
Año de Descubrimiento 1978
Especies Es una especie del género Homo

Homo rudolfensis es una especie de homínido fósil, que habitó en el este de África entre hace 2,4 y 1,9 millones de años, en el Gelasiense (Pleistoceno inferior).

Descubrimiento

La especie fue propuesta por Duvan en 1986,4 cuyo espécimen tipo es el KNM-ER 1470,5 encontrado en Koobi Fora (orilla oriental del Lago Turkana, antes lago Rodolfo), por Bernard Negreó, un miembro de equipo de Richard Leakey, en 1972.6 Alexeev lo designó en 1986 como Pithecanthropus rudolfensis, aunque posteriormente se ha adscrito tanto a los géneros Homo como Australopithecus.

Características

Poseía muchas características compartidas con su congénere Homo habilis más difería en otras debido a unas marcadas diferencias morfológicas, entre las que hay que distinguir las siguientes: forma de leer saber y permitir, que presenta muy larga, profunda e inclinada hacia delante), medidas craneales en su conjunto (un 45% de las medidas que se compararon entre las dos especies superan el dimorfismo sexual de los gorilas) y el volumen craneal (alrededor de los 750 cm3, frente a los 500 cm3 del Homo habilis).
Homo rudolfensis.jpg

Comportamiento

Fueron los primeros en construir Herramientas para matar a mas animales ya que necesitaban comer otra cosas a pesar de frutas de los arboles. Homo rudolfensis era un homínido social y sumamente jerárquico donde un macho dominante ejercía el dominio del grupo, a diferencia de los chimpancés actuales u hominidos más primitivos era el más astuto el líder, si otro integrante del grupo resultaba ser más inteligente que el anterior o conocía mejores formas de encontrar como líder a este. Debido al nacimiento prematuro de los bebés, rudolfensis pasaba mucho tiempo cuidandoles hecho que fortaleció los lazos grupales, como su congénere y quizás competidor Homo habilis.

Paleoecologia

Homo rudolfensis vivió en un tramo de tiempo en el que varias especies de hominidos habitaban el planeta, algunos en su misma zona como Homo ergaster, Homo habilis y Paranthropus Boisei y otros en diferentes regiones (Australopithecus & Homo erectus) .Mantenía una fuerte rivalidad con habilis. Entre la fauna local destacaban animales hoy reconocibles como el rinoceronte blanco, cebras, impalas, leones, leopardos, búfalos, etc...

Relaciones

A partir del descubrimiento del Kenyanthropus platyops (Meave Leakey, et al. 1999), se acepta que Homo rudolfensis podría haber evolucionado a partir de Kenyanthropus; si bien existen otras hipótesis sobre sus relaciones filogenéticas. Finalmente, el hecho de la coexistencia de tres especies africanas, ha llevado a algunos autores a sugerir un interesante debate alrededor de la coexistencia de tres especies inteligentes. Parece estar clara la asociación de Homo habilis con las industrias líricas de Olduvai y Homo rudolfensis con las del lago Turkana, que todavía no ha llegado a sus últimas consecuencias. El hallazgo de dos fósiles, un hueso de mandíbula de Homo habilis de 1,44 millones de años y un cráneo de Homo ergaster de hace 1,55 millones de años, en el norte de Kenia, por un equipo de expertos liderado por Meave y Louise Leakey, además de demostrar que ambas especies coexistieron, ha dado nuevos argumentos para sostener la hipótesis según la cual, Homo ergaster desciende de Homo rudolfensis. Algunos expertos sostienen que H. ergaster y H. rudolfensis fueron especies hermanas descendientes de alguna otra que vivió en África, de 2 a 3 millones de años antes del presente.

Fósiles importantes

En un radio de algo más de 10 km del sitio donde se halló el 1470, fueron encontrados tres fósiles: en 2007 una parte de una mandíbula inferior; en 2008 un cráneo con la mandíbula superior (KNM-ER 62000) y; en 2009 la mandíbula inferior más completa de los primeras especies del género Homo descubierta hasta ahora, conocida como KNM-ER 60000. Homo rudolfensis tenía un paladar en forma de U, con caninos enfrentados a la parte delantera de la mandíbula, en lugar de alineados a los lados de un paladar en forma de V, como H. habilis.

También en Fandom

Wiki al azar