FANDOM

Animal extinto
Heterodontosaurus
Dino2.png
Largo aprox. 1,2 metros
Altura aprox. 30 cm
Peso aprox. 17 kg
Alimentación Herbívoro
Era(s) Hace entre 199 y 196 millones de años, en el Jurásico inferior
Posible hábitat. Zonas áridas
Significado del nombre Reptil con dientes diferente
Destacados Cola larga, pico córneo y colmillos
Yacimientos Sudáfrica
Descubierto por Crompton y Charig
Año de Descubrimiento 1962
Especies Heterodontosaurus tucki
El Heterodontosaurus era uno de los dinosaurios más extraños, ya que al contrario que muchos reptiles, este animal tenía una dentición heterodonta (con dientes con distintas funciones), más típica de un mamífero.

CaracterísticasEditar

El Heterodontosaurus tenía el tamaño y la forma de un wallaby, pero seguramente no avanzaba a saltos. Cuándo se le acercaba un depredador como el Dilophosaurus salía corriendo a gran velocidad (20 km/h) sobre sus patas traseras y llevando la cola erguida para mantener el equilibrio. A lo largo de la columna vertebral poseía una red de huesos entrecruzados que reforzaban la columna y mantenían la cola erguida. El Heterodontosaurus formaba pequeños grupos formados por unos pocos machos y muchas hembras, esto se sabe porque sólo los machos poseían colmillos y eran algo más grandes que las hembras (unos rasgos similares a los del león, por lo que se puede aplicar un comportamiento social similar), en estos grupos solía haber un vigía que avisaba a los miembros del grupo en caso de peligro, probablemente con algún tipo de grito que todos reconocerían.
Cráneo Heterodontosaurus.jpg

Cráneo de una hembra de Heterodontosaurus, pues no tiene colmillos.

Cuándo se enfrentaba al peligro, el Heterodontosaurus corría sobre los tres dedos de sus patas, que poseían pequeñas pero afiladas garras, además poseía un cuarto dedo muy pequeño en posición invertida que normalmente no tocaba el suelo, pero lo apoyaba para no perder el equilibrio cuándo se detenía a comer algo. Las patas eran largas y finas, como las de muchos dinosaurios corredores, pero no soportaban muco peso. En las patas delanteras poseía tres grandes dedos con garras y uno más pequeño, también con una garra. El Heterodontosaurus tenía los huesos de las muñecas muy pequeños, de este modo la muñeca era tan flexible que podía agarrar las hojas de las plantas, que luego llevaba a la boca. En la parte delantera de la mandíbula tenía los incisivos, afilados y puntiagudos que servían para cortar las hojas. Detrás los machos poseían dos grandes colmillos que usaban en las peleas, en las que solía haber heridas, algunas de ellas mortales. El Heterodontosaurus no poseía muelas, sino que sus dientes traseros se parecían más a nuestros incisivos que a unas muelas de verdad. El Heterodontosaurus vivía en anchas praderas formadas por helechos con semillas y algunos árboles como coníferas o cicadáceas, en las que había alimento suficiente incluso para los grandes prosaurópodos herbívoros como el Massospondylus o el Glacialisaurus.

DescubrimientoEditar

El Heterodontosaurus fue descubierto por Alan Charig y Alfred Crompton en 1962, que desenterraron un esqueleto casi completo en una ladera montañosa árida y bañada por el Sol, al que solo le faltaba una parte de la cola.

ParentescoEditar

Un estudio ha demostrado que los Heterodontosáuridos pertenecen a un grupo llamado "Heterodontosauroformes", en el que se incluyen, los ceratopsidos (como los triceratops) y los pachycephalosaurus.

Galería Editar

También en FANDOM

Wiki al azar