FANDOM

Animal extinto
Henodus
Henodus
Largo aprox. 1 metro
Altura aprox. 20 cm
Ancho 70 cm
Peso aprox. 7 kg
Alimentación Moluscos
Era(s) Hace entre 228 y 220 millones de años, en el Triásico superior
Posible hábitat. Mares poco profundos
Significado del nombre Acorazado
Destacados Caparazón, cola larga y pataa palmeadas
Yacimientos Alemania
Descubierto por Huene
Año de Descubrimiento 1936
Especies Henodus chelyops
El Henodus fue uno de los últimos placodontos, una familia de reptiles acuáticos, la mayoría acorazados, y especializados en comer moluscos.

CaracterísticasEditar

Si observáramos de lejos a un Henodus nos parecería una tortuga por que tenía caparazón y una cabeza alargada, pero no estaba emparentado con estas. El caparazón del Henodus cubría casi todo su cuerpo, que tenía una forma algo alargada. Accionadas por fuertes músculos, las anchas mandíbulas del Henodus actuaban como un cascanueces gigante. Este animal se sumergía en el agua cerca de las costas, donde había muchos moluscos, su comida favorita. Arrancaba a los moluscos con su pico ancho y luego trituraba a los moluscos con sus muelas, que eran fuertes y anchas, y junto con la fuerza de las mandíbulas les permitían partir los moluscos y tragarse su contenido. Las cortas patas del Henodus sobresalían por debajo del caparazón. Entre los dedos, que tenían garras, había membranas de piel similares a las de los patos. El Henodus tenía una cola corta y aplanada que movía de un lado a otro para acelerar.