Fandom

Wiki Prehistórico

Hatzegopteryx

2.885páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios3 Compartir
Animal extinto
Hatzegopteryx thambema
Hatzegopteryx.jpg
Largo aprox. 6 metros
Altura aprox. 5,5 metros
Envergadura aprox. 12 a 16 metros
Peso aprox. 160 kg
Alimentación Insectos, frutas y reptiles
Era(s) Hace 65 millones de años en el Cretácico Superior
Significado del nombre Ala de la cuenca de Hațeg
Destacados Gran tamaño, cuerpo pequeño y cabeza enorme
Descubierto por Eric Buffetaut
Dan Grigorescu
Zoltan Csiki
Año de Descubrimiento 2002
Hatzegopteryx-size.jpg

Hatzegopteryx es un género de pterosaurio azdárquido, conocido de restos incompletos hallados en Transilvania, en Rumania.

CaracterísticasEditar

El Hatzegopteryx era el mayor pterosaurio que ha existido nunca, con una envergadura de 16 metros era el mayor animal que jamás surcó los cielos. Es un descubrimiento relativamente reciente y era parecido el Quetzalcoatlus. Destronó al Quetzalcoatlus de ser la criatura voladora más grande, al ser descubierto en 2002. Este animal poseía un cráneo enorme, de hecho mayor que el resto de su cuerpo, y gran parte de este pertenecía a un enorme pico cuyo uso era similar al de las aves, como no tenía dientes, se cree que este animal no masticaba a sus presas, sino que las engullía vivas, como el Quetzalcoatlus. En el cráneo poseía una cresta que en el caso de los machos era de vivos colores para atraer a las hembras. Tenía unos músculos muy fuertes en los hombros que le permitían despegar y volar a una velocidad de más de 50 km/h. Sus alas eran similares a las de los murciélagos, pues estaban hechas de piel y recubiertas de un fino pelo que era usado para corregir al animal en vuelo y como aislante para no perder el preciado calor corporal a través de las alas, cada una de ellas de 6 metros de largo. La mitad del ala más cercana al cuerpo era relativamente normal, refiriéndose a que era el brazo y la mano, pero la otra mitad estaba sujeta solo por el cuarto dedo, que alcanzó el nada despreciable tamaño de 2,7 metros. Este animal se desplazaba lentamente por tierra sobre las patas traseras y los brazos, apoyando gran parte del peso sobre los 3 dedos de la mano.

Denominación y fósiles Editar

El género fue nombrado en 2002 por el paleontólogo francés Eric Buffetaut, y los paleontólogos rumanos Dan Grigorescu y Zoltan Csiki. Es conocido sólo de la especie tipo, Hatzegopteryx thambema. El nombre genérico se deriva de la cuenca Hatzeg (oHațeg) de Transilvania, la así llamada isla de Hațeg, donde sus huesos fueron hallados, y del término griego pteryx, es decir 'ala'. El nombre de la especie thambema se deriva de la palabra griega para 'monstruo', en referencia a su enorme tamaño.

Hatzegopteryx proviene de la formación Densuș-Ciula del occidente de Rumania, la cual ha sido datada como perteneciente al piso Maastrichtiense de finales de períodoCretácico, hace cerca de 65 millones de años. El holotipo, FGGUB R 1083A, consiste de la parte posterior del cráneo y la parte proximal dañada del húmero izquierdo.2 Una sección media de 38.5 centímetros de largo de un fémur hallado cerca, FGGUB R1625, puede haber pertenecido a Hatzegopteryx.

En 2011, se reportaron hallazgos adicionales: el frente de una mandíbula, una posible tercera falange del dedo del ala, un escapulocoracoides sin fusionar, una escápula, vértebras cervicales y una pieza de un húmero

Cráneo Editar

Hatzegopteryx aparentemente tenía un robusto cráneo ampliado en la parte posterior, y una enorme mandíbula. Su mandíbula inferior presenta un surco único en su punto de articulación, también visto en otros pterosaurios, que le podría haber permitido al animal alcanzar una muy amplia apertura. Muchos de los huesos fósiles de Hatzegopteryx se parecen a los del cercanamente relacionado Quetzalcoatlus sp., aunque en Hatzegopteryx el cráneo tenía una constitución mucho más pesada, y poseía una articulación de mandíbula marcadamente diferente, similar a la vista en Pteranodon. Basándose en comparaciones con otros pterosaurios, como Nyctosaurus y Anhanguera, Buffetaut y colegas en su descripción inicial de los especímenes estimaron que el cráneo de Hatzegopteryx era probablemente de casi tres metros de largo, lo que lo haría mayor que el de la mayor especie de Quetzalcoatlus y entre los mayores cráneos de cualquier animal no marino.

El cráneo de Hatzegopteryx también era único en su constitución pesada y robusta. Muchos cráneos de pterosaurios estaban hechos de láminas muy livianas y de puntales. En Hatzegopteryx, los huesos del cráneo son sólidos y robustos, con grandes áreas surcadas de inserción muscular. En su descripción de 2002, Buffetaut y colegas sugirieron que para poder volar, el peso del cráneo debía de haber estar reducido en alguna forma no convencional (aunque ellos admitían que pudo haber sido un animal no volador, lo encontraron poco probable debido a las similitudes de sus huesos alares con los de otros pterosaurios voladores). Los autores teorizaron que la reducción de peso necesaria fue lograda por la estructura interna de los huesos craneales, la cual estaba llena de pequeños fosos y huecos (alvéolos) de más de 10 milímetros de largo, separados por una matriz de puntales de hueso increíblemente delgados (trabéculos), una característica también hallada en algunas partes de los huesos alares de Hatzegopteryx. Los autores señalaron que esta constitución inusual, la cual difiere significativamente de la estructura interna irregular de otros cráneos de pterosaurios, es muy similar a la estructura del telgopor o icopor, la sustancia usada para fabricar espuma de poliestireno. Ellos notaron que esto pudo haber permitido una fuerte constitución resistente a las tensiones sin dejar de ser liviana, lo que a su vez le habría permitido a este animal de gran cabeza volar.

Tamaño Editar

Los autores estimaron el tamaño de Hatzegopteryx comparando el fragmento del húmero, de 236 milímetros de largo, con el deQuetzalcoatlus, del cual el espécimen TMM 41450-3 tenía un húmero de a 544 mm. Observando que el fragmento de Hatzegopteryxpresentaba menos de la mitad del hueso original, ellos establecieron que posiblemente éste había sido "levemente más largo" que el deQuetzalcoatlus. Ellos notaron que la envergadura de este último había sido estimada en 1981 entre once a doce metros, mientras que las primeras estimaciones la habían excedido bastante, entre quince a veinte metros. De esto concluyeron que una envergadura estimada de doce metros para Hatzegopteryx era conservadora "si este húmero era incluso algo más largo que el de Q. northropi". En 2003 ellos moderaron sus estimaciones a cerca de doce metros y a un cráneo de 2.5 metros de largo.3 En 2010 Mark Witton estableció que el aspecto mayor del húmero de Hatzegopteryx que el espécimen TMM 41450-3 de Quetzalcoatlus había sido causado por una distorsión del hueso después de la fosilización y que por lo tanto la especie probablemente no tenía una envergadura mayor que la deQuetzalcoatlus, actualmente estimada entre diez a once metros.5

EL espécimen FGGUB R1625 perteneció a un individuo con una envergadura de cinco a seis metros. Esto representa fragmentos de animales de talla media

HábitatEditar

Este animal vivió en Rumanía, que en el Cretácico superior era una isla en la que los dinosaurios tenían extrañas proporciones, como el Magyarosaurus, un saurópodo de 7 metros, y el Pyroraptor, un dromeosaurio de 3 metros. Gran parte de los animales de la isla eran presas del Hatzegopteryx.

GaleríaEditar

También en Fandom

Wiki al azar