FANDOM

Animal extinto
Hainosaurus
Hainosaurus-Dmitry-Bogdanov.jpg
Largo aprox. 17 metros (1885)
15 metros (1990)
12.2 metros
Altura aprox. 3 metros
Peso aprox. 23 toneladas
Alimentación Carnívoro
Era(s) Hace entre 70,6 y 65,52 Millones de años en el Cretácico superior
Posible hábitat. Mares poco profundos
Significado del nombre Reptil Haino
Destacados Gran tamaño, cola aplanada y enormes mandíbulas
Yacimientos Bélgica
Descubierto por Louis Dollo (1885)
J. E. Martin (2007)
Año de Descubrimiento 1885
Especies Hainosaurus Dollo (1885)

Hainosaurus bernardi Dollo (1885)
Hainosaurus neumilleri Martin (2007)

Hainosaurus es un género extinto de lagarto marino perteneciente a la familia de los mosasaurios.

CaracterísticasEditar

El Hainosaurus fue probablemente el mayor mosasaurio que jamás ha existido, aunque las estimaciones sobre el tamaño varían mucho, se cree que su longitud estaba entre los 12 y los 17 metros. Dejando a un lado el tamaño del animal, era un enorme cazador que solía atacar a otros reptiles marinos como el Elasmosaurus o el Dolichorhynchops. Solía atacarles sumergiéndose a gran profundidad y luego ascendiendo muy rápido con la boca abierta hacia su presa, de forma que cuándo esta estaba entre sus mandíbulas, el Hainosaurus las cerraba con una fuerza de casi 2 toneladas, que, junto con sus afilados dientes, conseguían triturar e incluso partir en dos a las presas más grandes, tales como la enorme tortuga Archelon. Sus cuatro patas tenían forma de remo para ayudarlo a mantener el equilibrio, pero gran parte del movimiento lo realizaba gracias a su enorme cola aplanada, que movía de un lado a otro como un pez.

Descubrimiento Editar

Hainosaurus originalmente fue nombrada por el paleontólogo belga Louis Dollo en 1885 por un esqueleto casi completo descubierto en Cretácico superior belga.

Los fósiles fueron reportados después en Pierre Shale en Manitoba en Canadá (Nicholls 1988) y muestras adicionales de Suecia, Francia, Inglaterra y Polonia fueron reconocidos más recientemente (Bardet 1990, Jagt et al. 2005, Lindgren 2005). Los dientes ingleses del Hainosaurus habian sido descrita tan temprano como 1845, pero no fueron reconocidos como los de Hainosaurus hasta 1993 (Lingham-Soliar 1993). Las muestras canadienses y francesas han sido objeto de controversia y desde entonces han sido asignados a Tylosaurus (Lindgren 2005, Bullard y Caldwell 2010), pero una nueva especie, Hainosaurus neumilleri, fue nombrado en 2007 en Dakota del Sur (Martin 2007).

También en FANDOM

Wiki al azar