FANDOM

Animal extinto
Guidraco venator
Guidraco venator-reconst.jpg
Largo aprox. 2,5 metros y 4 de envergadura
Altura aprox. 70 cm
Peso aprox. 12 kg
Alimentación Piscívoro
Era(s) Hace 120 millones de años, en el Cretácico inferior
Destacados Cresta y dientes extraños
Descubierto por Wang Xiaolin, Alexander W. A. Kellner, Jiang Shunxing y Cheng Xin
Año de Descubrimiento 2012
Especies Guidraco venator

Guidraco (Chino gui (鬼) "fantasma malicioso" + Latín Draco "dragón") es un género extinto de Pterodactyloidea Pterosauria dentada conocida desde el Cretácico inferior de la provincia de Liaoning, noreste de China.

Descubrimiento Editar

Guidraco sólo se conoce por el holotipo IVPP (Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología) V17083, un esqueleto articulado parcial que consiste en un cráneo casi completo, la mandíbula inferior y una serie de cuatro, segundo a quinto, vértebras cervicales. Fue recogido en Sihedang cerca de la ciudad de Lingyuan, en la provincia de Liaoning en la Formación Jiufotang, que data de la etapa Aptiano del Cretácico inferior, alrededor de 120 millones de años. En un nuevo Ornithocheiridae.

Etimología Editar

Guidraco fue descrita por primera vez y nombrado por Wang Xiaolin, Alexander W. A. Kellner, Jiang Shunxing y Cheng Xin en el 2012 y la especie tipo es Guidraco venator.

Descripción Editar

El cráneo del holotipo de Guidraco tiene una longitud de 38 centímetros. Es muy alargado con un perfil hueco, pero no muy puntiagudo como el borde superior y la línea de la mandíbula controlada casi paralelo sobre la mayor parte de su longitud. La solidez relativa resultante de la boca se ve reforzada por una abertura del cráneo corto principal, un fenestra nasoantorbitalis con sólo un cuarto de la longitud del cráneo y una mandíbula inferior igual que el rostro en profundidad. El hocico carece de una cresta. Por encima de la cuencas de los ojos, sin embargo, la línea de la parte superior de la boca se curva bruscamente hacia arriba, lo que resulta en una cresta muy grande en los frontales, tan alta como la parte posterior del cráneo es profunda, terminando en una parte superior redondeada.

Debido al ángulo sobre el cráneo de la cresta, ligeramente señala hacia delante y su base se extiende a la parte trasera del cráneo, sin embargo, el parietal no es parte de ella. En frente de la cresta, gran impresiones de tejido blando son visibles, pero estos son los restos de plantas. Otras características de diagnóstico del cráneo se incluyen una fenestra infratemporal con un extremo estrecho inferior, y un yugal de que la rama frontal se extiende más allá del borde frontal de los fenestra nasoantorbitalis.

La nasal se extiende más allá de lo que originalmente reconstruido, laminado por debajo de la premaxila. Un proceso de tallo nasal estaba presente en el antorbital fenestra.

Los dientes de Guidraco son muy distintivos. De los veintitrés dientes de la mandíbula superior el primero es largo y muy estrecho, indicando casi horizontalmente hacia adelante. Los siguientes tres dientes son enormes en tamaño, muy largo, robusto, puntiagudo y ligeramente recurvados. Poco a poco se apuntan más abajo. Estos son seguidos por una serie de tres de longitud y media que apunta hacia abajo, dientes rectos, de los cuales el del medio, la sexta, es la más corta. Los restantes trece dientes constituyen una larga fila de pequeños elementos que disminuyen gradualmente de tamaño. Esta disposición se refleja en los dieciocho dientes de la mandíbula inferior. Aquí sin embargo, un diente de adelante que carece. Los cuatro primeros dientes son de tamaño grande, incluso más que sus homólogos de la mandíbula superior. Lo siguiente es una serie de tres dientes consecutivos de mediana estatura, seguido por una fila de once elementos cada vez más pequeños para un gran total en la cabeza de ochenta y dos dientes. Con el fósil, el pico está cerrado y debido a su gran longitud de los dientes delanteros se extienden mucho más allá de los bordes superior e inferior de la cabeza, las partes sobresalientes de ser hasta dos veces más largo que la profundidad de la boca o la mandíbula inferior. Los dientes también pueden ser divididos en dos tipos según su construcción: los primeros nueve dientes de la mandíbula superior y ocho dientes de la mandíbula inferior tiene rebordes verticales en la parte posterior de su esmalte; los dientes traseros tienen un esmalte uniformemente liso y engrosamiento de las bases de la corona, dándoles un contorno más triangular.

A pesar de no tener la forma de una roseta, porque los extremos mandibulares no fueron ampliados, los dientes frontales entremellado funcionaba como una presas de agarre para atrapar escurridizos animales; los descriptores, consideran a Guidraco como un devorador de peces.

Las vértebras del cuello son moderadamente alargado, quilla y poseen grandes aberturas neumáticas en sus lados, el acceso por el que la bolsa de aire del cuello podría entrar en sus interiores huecos.

Filogenia Editar

Guidraco fue asignado por los descriptores a Pteranodontoidea sensu Kellner. Un análisis filogenético encontró que era el taxón hermano del género brasileño Ludodactylus, formando ambas un clado que está estrechamente relacionado con Istiodactylidae y Ornithocheiridae.

También en FANDOM

Wiki al azar