FANDOM

Gomphotherium.jpg

Gomphotherium a escala.

El Gomphotherium tenía el mismo tamaño que un rinoceronte negro, pero algo más pesado. Sus patas eran más cortas y su cuerpo más alargado que el de los elefantes. Tenía los colmillos delanteros ligeramente curvados hacia abajo y además, tenía colmillos inferiores, encajados en sus alargdas mandíbulas, que servían para desenterrar raíces y tubérculos.

Descripción Editar

G. productum es conocido por un macho de 35 años de edad, 2,51 metros de altura, que pesa 4,6 toneladas (4,5 toneladas largas, 5,1 toneladas cortas). Aún más grande es G. steinheimense , conocido de un macho completo de 37 años de edad, encontrado en Mühldorf , Alemania, que mide 3,17 metros y pesa 6,7 ​​toneladas (6,6 toneladas). [6] Tenía cuatro colmillos, dos en la mandíbula superior y dos en la mandíbula inferior alargada. Los colmillos inferiores son paralelos y tienen forma de pala y probablemente se utilizan para cavar la comida del lodo. A diferencia de los elefantes modernos, los colmillos superiores estaban cubiertos por una capa de esmalte. Comparado con los elefantes, el cráneo era más alargado y bajo, indicando que el animal tenía un tronco corto, más bien como un tapir . Estos animales probablemente vivían en pantanos o cerca de lagos, utilizando sus colmillos para cavar o raspar la vegetación acuática. En comparación con los probósidos anteriores, Gomphotherium tenía mucho menos molares ; Los restantes tenían crestas altas para expandir su superficie de molienda. Gomphotherium habitó regiones arboladas secas cerca de lagos.

Taxonomía Editar

El género fue erigido por Burmeister (1837) y fue asignado a Gomphotheriidae por Burmeister (1837), Qiu et al. (1981), Lambert y Shoshani (1998), Sach y Heizmann (2001), Sanders y Miller (2002) y Lambert (2007). Gomphotherium fue considerado parafilético por Lambert (2007). Serridentinus fue nombrado por Osborn (1923) y sinonimizado subjetivamente con Gomphotherium por Tobien (1972), Madden y Storer (1985), Shoshani y Tassy (1996), Lambert (1996), Lambert y Shoshani (1998) [10] y Christiansen (2007).

El siguiente cladograma muestra la colocación del género Gomphotherium entre otros proboscideanos, basado en las características de los hioides : [11]

Mammut americanum ( mastodonte americano )

Gomphotherium sp.

Stegodon zdanskyi

Loxodonta africana (elefante africano)

Elephas maximus (elefante asiático)

Mammuthus columbi (mamut colombiano)

También en FANDOM

Wiki al azar