FANDOM

Animal extinto
Giganotosaurus carolinii
230px
Largo aprox. 13,2 metros
Altura aprox. 3,6 metros
Peso aprox. 7 toneladas
Alimentación Carnívoro
Era(s) Hace entre 102 y 95 millones de años, en el Cretácico superior.
Posible hábitat. Bosques y zonas abiertas
Significado del nombre Reptil gigante del viento del sur
Destacados Cabeza grande, gran tamaño, brazos fuertes con tres dedos
Yacimientos Argentina
Descubierto por Ruben Carolini
Año de Descubrimiento 1993
Especies Giganotosaurus carolinii
Giganotosaurus

El Giganotosaurus era un dinosaurio terópodo y depredador. Vivío en la Patagonia del Cretácico superior. El Giganotosaurus es uno de los más grandes terópodos conocidos, pero superado por el Spinosaurus.

Características

Giganotosaurus Caminando con Dinosaurios

Giganotosaurus en Caminando con Dinosaurios.

Este animal comia t-rex como desayuno , como almuerzo spinosaurios , como merienda mosasaurus y como cena megalodon con papas frita.Giganotosaurus (reptil gigante del viento del sur) pertenece al género de una única especie de dinosaurios los terópodos carcarodontosáuridos giganotosaurinos, que vivieron a mediados del período Cretácico, hace aproximadamente 96 millones de años, en el Cenomaniano, en el actual territorio de Argentina, fue descubierto por Rubén Carolini.Giganotosaurus Carolinii habitó la provincia del Neuquén hace unos 105 millones de años. Sus restos fueron descubiertos el 27 de julio 1993 a 18 km de El Chocón y fueron extraídos por un equipo de paleontólogos de la Universidad Nacional del Comahue  El Giganotosaurus está representado por dos especímenes , elcasi completo y un dentario correspondiente a un segundo ejemplar que es un 6,5 % mas grande que el tipo. Ahora, basándose en las actuales estimaciones se puede establecer mediante un simple cálculo que la longitud del cráneo del segundo espécimen, (como es de un 6,5% más grande que el holotipo) mediría entre 1,5 y 1,6 metros de longitud. El cráneo del Giganotosaurio tenía dientes curvos un poco anchos y aserrados, aptos para desgarrar grandes trozos de carne. Estos dientes se reemplazaban a medida que se iban perdiendo. Por lo que se supone que realmente fue un depredador a diferencia de los abelisáuridos con los que convivía y que probablemente presentaban mas hábitos de carroñeros, aunque no se descarta la posibilidad de que comieran restos encontrados, si no tenían una buena cacería. Restos de Giganotosaurus demuestran ser más depredador que carroñero, ya que por su cuerpo, poderoso pero ligero y sus patas grandes y musculosas dándole una apariencia compacta y robusta (aunque no tanto como un tiranosaurido). Su cola larga y musculosa , le daba equilibrio a su cuerpo al desplazarse, al igual que los alosáuridos, haciendo de los giganotosaurios unos depredadores masivos enormes y rápidos, especializado dar caza a presas de mediano a gran tamaño. Se ha calculado que podían desplazarse a 25 km por hora.

Para culminar con las mortales armas que contaba para obtener su alimento poseía brazos grandes, aunque pequeños en relación a su cuerpo, con tres dedos cada uno terminados en afiladas garras que le ayudaban a sostener a sus presas mientras las mataba con sus letales mandíbulas. Los Giganotosaurios, poseían un cerebro en forma de platano, en el que se destacaban los bulbos olfatorios. Los estudios del basicráneo del giganotosaurio revelan que los lóbulos olfatorios estaban más desarrollados que los del Tyrannosaurus.

¿Cómo cazaba?

Estos animales daban varias mordidas con el fin de provocar una herida que a largo plazo acabaría con la victima ya que su cráneo no era muy fuerte para hacer forcejeo.
Giganotosaurus size comparison

Historia

Giganotosaurus vs argentinosaurus

Giganotosaurus vs Argentinosaurus

Fue descubierto en 1993, no hace mucho tiempo, por Rubén Carolini, quién no fue un paleontólogo experto sino un mecánico con suerte, encontró los huesos de este dinosaurio casi por accidente. Sus huesos estaban enterrados superficialmente en el desierto casi a la vista, no se necesitó excavar mucho para encontrarlos. Fue encontrado en Sudamérica, para ser más exactos en la Patagonia en una zona que pertenece a  la Formación Caneleros y que se cree se formo hace aproximadamente 95 millones de años durante el Cretácico superior. Se encontró un espécimen muy completo, casi el 70% de sus huesos fueron encontrados, incluyendo un gran cráneo y gran parte de su columna vertebral. Por estos hallazgos se cree que  el Gigantosaurus medía 15 metros de largo y se cree que podía llegar a pesar hasta 10 toneladas, aunque hay algunos científicos que son más conservadores. Lo mejor de este espécimen es que se encontró en muy buenas condiciones y por esto se ha podido estudiar a detalle y profundizar en sus costumbres y anatomía.

El Giganotosaurus era un dinosaurio suramericano del cretácico superior, vivía en la patagonia, que entonces era un bosque de coníferas con claros, dónde aparecieron las primeras hierbas. Ese lugar tampoco era como ahora respecto al clima, como sudamérica aún estaba unida a la Antártida, el clima era más cálido en toda la región, y la corriente circumpolar aún no existía y las grandes tormentas y lluvias se quedaban en el océano, los andes bloqueaban las precipitaciones, formando un gran arco insular que rodeaba la costa, y las corrientes cálidas del atlántico traín la lluvia necesaria, y debido a ese clima benigno los dinosaurios alcanzaron un gran tamaño, y desarrolló una diversa cadena alimentaria, los saurópodos también se desarrollaron aquí, y eso hizo que el giganotosaurus creciera y empezara a cazar en grupo. Normalmente era solitario, pero para abatir animales como el Argentinosaurus cazaba en manada.

Paleoecología

En el Cretácico, el lugar donde fueron encontrados los restos del giganotosaurio estaba surcado de arroyos y ríos caudalosos, rodeados por bosques en galería con araucariasy palmeras. La mayoría de los cursos de agua desembocaba en el Océano Pacífico, dado que la Cordillera de los Andes no existía.

Se ha especulado que el giganotosaurio y otros giganotosaurinos, como el mapusaurio, cazaban en manadas. Entre los saurópodos sudamericanos de esta época se encontraban titanosaurianos como el argentinosaurio,considerado uno de los mayores vertebrados terrestres que hayan existido, con alrededor de 40 metros de longitud y un peso estimado de 80 toneladas, el andesaurioy rebaquiosáuridos como el catartesaurio pero resulta poco probable que los giganotosaurios pudiesen capturar un ejemplar adulto de estas especies si no adoptaban un comportamiento de caza grupal. El giganotosaurio compartió el territorio con otros cazadores, como el ecrixinatosaurio,un abelisáurido; el Megaraptor, un posible neovenatoridae

Abelisaurus was the first abelisaurid to be discovered03:23

Abelisaurus was the first abelisaurid to be discovered .

Aparicion del Giganotosaurus en Dinosaur Planet

Extinción

Hace 95 millones años, el aumento del nivel del mar empezó a separar Sudamérica de la Antártida, formando el primer tramo de la corriente circumpolar,alterando el clima y reduciendo la vegetación, eso también redujo el número de saurópodos y también el de los Giganotosaurus, algunos morían de hambre, y otros tenían que apañárselas en solitario,que con el tiempo morían.

Curiosidades

  • Es uno de los terópodos carnívoros más grandes encontrado hasta ahora.
  • Solo se conocen dos especímenes de Giganotosaurus.

Galería De Fotos

También en FANDOM

Wiki al azar