FANDOM

Animal extinto
Gastornis
Diatryma
Largo aprox. 1,7 metros
Altura aprox. 2 metros
Peso aprox. 57 kg
Alimentación Frutos, Raíces y semillas
Era(s) Hace entre 56,4 y 45 millones de años, en el Paleoceno y el Eoceno
Posible hábitat. Selvas y bosques
Significado del nombre Ave de Gaston
Destacados Gran tamaño, pico enorme y patas largas
Yacimientos Estados Unidos, Inglaterra, Bélgica, Francia y Alemania
Descubierto por Hébert
Año de Descubrimiento 1855
Especies Gastornis geiselensis

Gastornis giganteus Gastornis parisiensis Gastornis russeli Gastornis sarasini Gastornis xichuanensis

El Gastornis era de las primeras aves del terror, cazaba pequeños mamíferos. Una investigación sugiere que era un herbívoro capaz de consumir frutos y semillas.

DescubrimientoEditar

el Gastornis fue descrito originalmente en 1855 a partir de un esqueleto fragmentario. Fue nombrado en honor de Gaston Planté, descrito como un "joven estudioso lleno de entusiasmo", quien había descubierto los primeros fósiles en los depósitos de la formación Argile Plastique en Meudon, cerca de París. El descubrimiento fue notable debido al gran tamaño de los especímenes, y también porque en esa época, el Gastornis era una de las más antiguas aves conocidas.Huesos adicionales de la primera especie conocida,Gastornis parisiensis, fueron hallados a mediados de la década de 1860. Especímenes algo más completos, esta vez referidos a la nueva especie Gastornis eduardsii (ahora considerada como un sinónimo menor de Gastornis parisiensis) fueron hallados una década después. Los especímenes hallados en la década de 1870 fueron la base de una muy difundida y reproducida reconstrucción esquelética hecha por Lemoine.

fueron hallados una década después. Los especímenes hallados en la década de 1870 fueron la base de una muy difundida y reproducida reconstrucción esquelética hecha por Lemoine. Los cráneos de estos fósiles originales del Gastornis eran desconocidos excepto por fragmentos sin describir, y se descubrió que varios de los huesos usados en la ilustración de Lemoine eran de otros animales. Por tanto, el ave europea fue por largo tiempo reconstruida como una especie de ave parecida a una grulla gigantesca.

Dieta Editar

Un debate de largo plazo que ha involucrado al Gastornis es la interpretación de su dieta. Con frecuencia se lo ha representado como un depredador de los mamíferos pequeños contemporáneos, de los cuales el más conocido es el caballo primitivo Hyracotherium. Sin embargo, dado el tamaño de las patas del Gastornis, el ave debió haber sido más ágil para capturar las presas de movimientos rápidos que lo que sugieren los fósiles. En consecuencia, se ha sugerido que Gastornis era un cazador de emboscada y/o usaba técnicas de caza en grupo para perseguir o acechar las presas; si Gastornis era un depredador, pudo haber ciertamente necesitado otros métodos de caza a través de los densos bosques. También pudo haber usado su fuerte pico para comer vegetación grande o muy dura. El cráneo del Gastornis es enorme en comparación con el de las avestruces modernas de talla comparable. Los análisis biomecánicos del cráneo sugieren que la musculatura para cerrar la mandíbula era enorme. La mandíbula es muy alta, lo que resulta en un torque alargado de los músculos mandibulares. Ambos rasgos sugieren que el Gastornis podía generar una poderosa mordida. Algunos científicos han propuesto que el cráneo del Gastornis estaba "sobreequipado" para una dieta herbívora y apoyan la interpretación tradicional del Gastornis como un carnívoro, el cual usaba su pico de constitución fuerte para subyugar a las presas en lucha y romper sus huesos para extraer su tuétano. Otros han señalado que la aparente carencia de rasgos predatorios en el cráneo, como un prominente gancho en el pico, son evidencia de que el Gastornis era un especializado herbívoro, quizás usando su gran pico para romper alimentos duros como nueces y semillas.Las icnitas atribuidas a gastorniformes (y que posiblemente sean del propio Gastornis), descritas en 2012, muestran que estas aves carecían de garras curvas y afiladas en sus patas, otra línea de evidencia de que no tenían un estilo de vida de depredador. Otro tipo de evidencia indica que Gastornis era probablemente un herbívoro.29 Los estudios de los isótopos de calcio en los huesos de los especímenes del Gastornis llevados a cabo por Thomas Tutken y colaboradores no han mostrado la presencia de carne en su dieta. Los análisis geoquímicos posteriores han revelado que sus hábitos dietarios eran parecidos a los de los dinosaurios y mamíferos herbívoros tras haber sido comparado con carnívoros extintos conocidos tales como los Dinosaurios carnívoros,lo que deja solo a los pájaros del terror como las únicas grandes aves no voladoras carnívoras.

También en FANDOM

Wiki al azar