FANDOM

Extinción-Pérmico
Hace 251,2 millones de años, periodo Pérmico superior. En este momento, la vida está dominada por los terápsidos bajo formas herbívoras de 6 metros como el Moschops (cara de ternero) y carnívoros del mismo tamaño como el poco conocido Leogorgon (león de Gorgona). Pero esta fauna estaba a punto de ser exterminada por un evento desconocido que exterminó al 78% de la vida en tierra y hasta el ¡96% de la marina!, fue la peor extinción que el mundo haya visto, aun peor que la Extinción masiva del Cretácico-Terciario.Esta masiva extinción también recibe el nombre de "La Gran Mortandad". A pesar de la gravedad e importancia del asunto, poco se sabe de él, pero descubrimientos recientes demuestran nuevas ideas y opiniones. 

Teorías de la extinciónEditar

Se han hallado pruebas de grandes erupciones en Siberia al final del Pérmico. Se cree que en ese lugar se produjo una erupción basáltica. En el lugar que hoy conocemos como holiwis siberianas se liberó una cantidad de lava increíble, equivalente a toda el agua en todos los océanos del mundo. La lava cubrió más de 3 millones de kilómetros cuadrados y elevó ese tereno más de 5 km, creando una extensa meseta de lava sin vida. Se calcula que las erupciones estuvieron activas durante 1,1 millones de años (en una parte del Triásico que se conoce como Induano).

Impacto de un meteoroEditar

Cometa
Se ha hallado un cráter en la tierra de Wilkes (Antártida) de 320 km de diámetro, lo que indica que fue causado por un asteroide o cometa de al menos 27 km. Pero el cráter tiene poca profundidad, lo que indica que el efecto rebote generado por el impacto desgarró la corteza y la vaporizó al instante, lo que causaría un enorme flujo de lava que llenaría el cráter, lo que explica su poca profundidad. Se calcula que los efectos causados fueron mucho peores que los del impacto K-T.

Liberación de gasEditar

Durante el Pérmico hubo muchas erupciones, por lo que hubo una ceniza que impidió ligeramente la fotosíntesis, lo que causó que se redujera el oxígeno, pero aumentó mucho el dióxido de carbono, lo que mató a algunas especies, pero eso no bastó, pues el oxígeno siguió bajando hasta que el descendió desde el 30% hasta el 15%, lo que eliminó a mucha vida terrestre, especialmente las de montaña, mientras que las de zonas costeras sobrevivieron a duras penas. Pero si bajó el oxígeno... ¿cómo pudo matar a las formas de vida oceánicas? En este caso el proceso fue más lento, pero causado por el ciclo del agua. Parte del suministro de oxígeno de los océanos proviene de una mezcla de agua y oxígeno que se da en la atmósfera, pero si el oxígeno de esta desaparece de repente, sucede un efecto rebote más lento en el mar, por lo que también afectó al océano, pero se cree que esta teoría no bastaría para un exterminio global a gran escala. 

GlaciaciónEditar

A finales del Pérmico se produjo una glaciación que enfrió rápidamente el mundo. Al parecer no tubo efectos en tierra, pero en el mar fue catastrófica. Al descender el nivel del mar por el hielo, gran parte de las faunas costeras, en especial los corales, de los cuáles sólo 4 familias sobrevivieron a la extinción, pero también afectó a la vida costera. Luego el nivel del mar volvió a aumentar, ahogando a los corales de la nueva línea de Con cada enfriamiento, las especies tropicales eran sustituidas por especies de aguas más frías.

Cosas buenasEditar

A pesar de haber sido la peor extinción, algo bueno salió de esto. Dio origen a una nueva generación de reptiles: los dinosaurios. Y además, la vida siguió adelante a pesar de todo. Así que podemos decir que todo fue horriblemente malo

También en FANDOM

Wiki al azar