FANDOM

Animal extinto
Eustreptospondylus
Dinojeda40.jpg
Largo aprox. 4,8 metros
Altura aprox. 1,7 metros
Peso aprox. 390 kg
Alimentación Carnívoro
Era(s) Hace entre 167 y 163 millones de años, en el Jurásico medio
Significado del nombre Vértebra bien curvada
Destacados Cabeza grande, cola larga y brazos cortos
Descubierto por Walker
Año de Descubrimiento 1964
Especies Eustreptospondylus oxoniensis

El Eustreptospondylus que significa "columna bien curveada" y se debe a la disposición de la columna en lo fósiles, es uno de los dinosaurios más fascinantes que se han descubierto recientemente.

CaracterísticasEditar

Se trataba de un carnívoro bastante grande, con la mitad de tamaño que el Allosaurus, pero era igual de letal, pesaba casi lo mismo que un enorme león de hoy. Este animal tenía las vértebras bastante ligeras, con pequeños huecos por los que fluía el aire hacia las distintas partes del cuerpo, pero lo más extraño es que estaban curvadas, y de ese rasgo viene su nombre, que significa vértebra bien curvada. Tenía una cola larga y potente, que utilizaba para equilibrar el peso del cráneo y como timón para mejorar los giros. Las patas delanteras eran bastante pequeñas pero fuertes. Tenían tres dedos largos, con garras afiladas que servían para sujetar y desgarrar a la presa. Las patas traseras eran largas y fuertes, y apoyaba el peso del cuerpo sobre sus tres dedos principales, que tenían grandes garras curvadas, además, poseía un cuarto dedo que apuntaba hacia atrás. Su cabeza era bastante grande, pero era muy ligera y en sus potentes mandíbulas poseía muchos dientes en forma de cuchillo con los bordes aserrados. Tenía unas crestas sobre los ojos que probablemente en el caso de los machos en celo tenían varios colores. Por las pisadas halladas en el lecho de un antiguo río, se deduce que el Eustreptospondylus era un buen nadador, ya que en las huellas solo aparecen las puntas de los dedos y las garras. Eso significa que para avanzar por el agua se impulsaba en el fondo arenoso con los dedos de las patas traseras y usaba los brazos para remar y movía la cola de lado a lado para impulsarse.

DescubrimientoEditar

Ya hace mucho tiempo que sus primeros fósiles se encontraron, pero su estudio ha sido muy largo y costoso, en especial en lo referente a la clasificación del animal, y hoy día seguimos sin saberlo todo acerca de este dinosaurio del Jurásico medio inglés. Este dinosaurio ha sido objeto de un intenso debate: primero se consideró que los restos pertenecían al Megalosaurus, luego se afirmo que pertenecían a un género aparte, llamado Streptospondylus. El Eustreptospondylus es uno de los dinosaurios más fascinantes que se han descubierto recientemente. 

También en FANDOM

Wiki al azar