FANDOM

Animal extinto
Euoplocephalus
Euoplocephalus.jpg
Largo aprox. 6 metros
Altura aprox. 1,8 metros
Peso aprox. 2 toneladas
Alimentación Herbívoro
Era(s) Hace entre 77 y 67 millones de años, en el Cretácico superior
Posible hábitat. Espacios abiertos
Significado del nombre Cabeza bien acorazada
Destacados Maza en la cola, cuerpo acorado y espinas
Yacimientos Canadá
Descubierto por Lambe
Año de Descubrimiento 1910
Especies Euoplocephalus tutus

Euoplocephalus acutosquameus

El Euoplocephalus era un dinosaurio acorazado que tenía una armadura muy buena: una piel dura y correosa recubierta de placas y nódulos óseos, y además tenía una maza ósea en la punta de la cola.

CaracterísticasEditar

El Euoplocephalus destacaba sobre los demás dinosaurios por su excepcional coraza, que era la mejor defensa ante los depredadores, que apenas se acercaban.

Cráneo y digestiónEditar

El Euoplocephalus tenía un hocico ancho que le permitía comer todas las plantas bajas a las que llegaba. Como su lengua era muy flexible, cogía las plantas a manojos, después las cortaba con su pico córneo y despúes las trituraba con mascándolas con sus fuertes muelas, movidas por los fuertes músculos de las mejillas. En la zona abdominal tenía un enorme estómago en el que se extraían todos los nutrientes de las plantas ya trituradas mediante bacterias y un proceso de cocción. No era muy selectivo con lo que comía, pues podía triturar la vegetación más dura. La capacidad visual del Euoplocephalus era bastante reducida, ya que llevaba la cabeza baja y sus ojos se encontraban entre placas y protuberancias óseas. Incluso sus párapados eran de hueso. En cambio, sus grandes orificios nasales demuestran que tenía un buen olfato.

CorazaEditar

Exceptuando la zona abdominal, el enorme cuerpo del Euoplocephalus estaba bien azorazado. Contra los dinosaurios depredadores como el Albertosaurus o el Daspletosaurus, el Euoplocephalus disponía de un arma bastante contundente: una enorme maza de hueso en su cola, que pesaba 30 kg. La nuca y la espalda estaban cubiertas por numerosas hileras paralelas de placas óseas sobre las que crecían espinas de todos los tamaños. Los huesos del cráneo, también reforzados con placas óseas, estaban atravesados por canales por los que se cree que circulaba el aire para que enfriara el cerebro, además en la parte posterior de la cabeza tenía cuatro cuernos. Las espinas adicionales que tenía en los costados y en lomo servían como defensa y para que el animal pareciera aún más amenazante.

PatasEditar

En los huesos de la cadera y las patas hay múltiples indicios de que tenía una fuerte musculatura. A pesar de su enorme peso, podía correr hasta a 8 km/h.

Técnica defensivaEditar

Euplocephalus vs Albertosaurus.jpg

Euoplocephalus defendiéndose de un Albertosaurus

Si un depredador atacaba al Euoplocephalus, este se defendía poniéndose de lado e intentando golpear con la cola, pero tenía un punto débil, si un depredador volcaba al animal, este quedaría indefenso y el depredador podría darle un moridsco letal en el cuello, pero el Euoplocephalus tenía una defensa para esas situaciones, se agachaba de forma que las patas quedaran plegadas y al depredador le resultaba más difícil tumbarlo. A juzgar por la estructura interna de las placas óseas de la mayoría de anquilosaurios se deduce que no solo servían como defensa, sino que también eran su mejor defensa cuando los machos peleaban entre ellos intentando golpear con la maza de su cola. Podía golpear al atacante en la pierna y rompérsela, provocando en ocasiones la muerte.

También en FANDOM

Wiki al azar