FANDOM

Animal extinto
Eryops
Eryops2.jpg
Largo aprox. 2,2 metros
Altura aprox. 80 cm
Peso aprox. 160 kg
Alimentación Carnívoro
Era(s) Hace entre 308 y 292 millones de años, en el Carbonífero superior y el Pérmico inferior
Posible hábitat. Ríos y lagos
Significado del nombre Cara dilatada
Destacados Cabeza grande y cuerpo pesado
Yacimientos Norteamérica
Descubierto por Case
Año de Descubrimiento 1906
Especies Eryops megacephalus

Eryops era un anfibio de gran tamaño que vivió a fines del período del Carbonífero e inicios del Pérmico. Era un gran cazador que se asemejaba mucho a un cocodrilo, a pesar de no estar emparentado con ellos.

Características Editar

Un rasgo claro del descomunal Eryops era su cráneo alargado y aplanado, de hasta 50 cm. Se cree que solo podía abrir su gigantesca mandíbula levantando toda su cabeza bajo el agua, debido a que su mandíbula tenía una musculatura muy débil. Esta característica obligaba al Eryops a alimentarse bajo el agua, por lo que se supone que acechaba a sus presas bajo el agua como los modernos cocodrilos para atacar incluso a presas bastante grandes, tales como el Edaphosaurus. Su mandíbula estaba provista de colmillos delanteros y dientes laterales bien afilados que juntos arrancaban y desmenuzaban los trozos de carne. Al igual que los cocodrilos, su cuerpo contaba con un exoesqueleto de protuberancias óseas que le protegía de los depredadores como el Cryptovenator o el Ophiacodon, además de permitirle calentarse antes en las orillas de los ríos. Por otra parte, sus patas eran muy fuertes y le permitían caminar en tierra zanqueando como un reptil, aunque las patas eran bastante pequeñas y estaban acodadas. Su cuerpo era bastante rechoncho y pesado, algo que lo ralentizaba más en tierra, pero al ser un animal relativamente robusto, conservaba parte de la estructura robusta de sus ancestros como el Ichthyostega. Su cola era bastante corta y estaba aplanada como en el caso de los cocodrilos, y esto le impulsaba en el agua. 

También en FANDOM

Wiki al azar