FANDOM

Animal extinto
Eotyrannus
Eotyrannus by NTamura.jpg
Largo aprox. 6 metros
Altura aprox. 1,90 metros
Peso aprox. 1 tonelada
Alimentación Carnívoro
Era(s) Hace entre 125 y 120 millones de años en el Cretácico superior
Posible hábitat. Llanuras
Significado del nombre Primer tirano
Destacados Cabeza grande y tres dedos en las manos
Yacimientos Europa
Descubierto por Hutt
Año de Descubrimiento 2001
Especies Eotyrannus lengi

Eotyrannus ("primer tirano") es un dinosaurio que vivió a principios del período Cretácico, hace aproximadamente 125 y 120 millones de años, en el Barremiano, en Europa. Descubierto en 1996 por el colector fósil aficionado Gavin Leng en la costa del sudoeste de la Isla de Wight en la Formación Wessex del Grupo Wealden del Reino Unido. Los primeros descubrimientos causaron gran intriga, erán unos dientes sueltos, hasta la aparición de un fragmento de mandíbula no se confirmó que se trataba de un nuevo género. Cerca de 40% del esqueleto total se ha encontrado, bastantes para determinarlo como pertenecientes enteramente a una nueva especie.

DescubrimientoEditar

Los restos (MIWG1997.550), consistiendo en el cráneo, los elementos del esqueleto axial y del esqueleto apendicular, de un joven o de un subadulto, encontrado en un lecho de arcilla de detrito vegetal, fueron descritos por Hutt et al. a principios de 2001. Su nombre hace referencia a su pariente más famoso, el Tyrannosaurus , y significa “primer tirano". Eotyrannus era un cazador bípedo de 6 metros de largo que presentaba varios caracteres de tiranosauroide, dientes aserrados con una sección de corte en forma de D, proporcionalmente tibias y metatarsos largos. Los nasales estaban fusionados. Características primitivas de Tyrannosauroidea como las vértebrasalargadas del cuello y los brazos largos y bien desarrollados y la superficie dorsal del cráneo sin ornamentación, lo diferencia de los tiranosáuridos más avanzados. Sin embargo este animal, tiene proporcionalmente las manos más largas conocidas en un terópodo hasta la fecha.

ClasificaciónEditar

El descubrimiento de E. lengi corrobora la noción que los tiranosauroides tempranos eran gráciles con largos brazos y tres dedos en cada mano para agarrar cosas, el digito II es el 95% del largo del húmero, aunque el gran tamaño del animal puede significar la evolución temprana de la característica para este clado o que Eotyrannus se desarrolló independientemente. El hallazgo de este animal en Europa formula cuestionamientos interesantes al origen asiático supuesto para estos animales, Eotyrannus junto con el norteamericano Stokesosaurus y el también europeo Aviatyrannis apoyan una biogeografía más compleja para los tiranosauroides.

PaleoecologíaEditar

Este nuevo género de cazador se le da afinidad supuesta con los ancestros del Tyrannosaurus, aunque más pequeño el hombro, el cráneo y las patas eran muy similares. Habría cazado ornitópodos como Hypsilophodon e Iguanodon.

También en FANDOM

Wiki al azar