Fandom

Wiki Prehistórico

Eoazhdarcho

2.886páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios0 Compartir
Animal extinto
Eoazhdarcho
Eoazhdarcho-Fig1-.jpg
Largo aprox. 1,6 m. envergadura
Cráneo: 200 mm
Altura aprox. 30 cm
Peso aprox. 5 kg.
Alimentación Carnivoro
Era(s) Cretácico inferior
Significado del nombre azhadarcho del alba
Descubierto por Lü Junchang y Ji Qiang
Año de Descubrimiento 2005
Especies Eoazhdarcho liaoxiensis

Eoazhdarcho (significado "Azhadarcho del alba") es un género de pterosaurio pterodactiloide azdárquido nombrado en 2005 por los paleontólogos chinos Lü Junchang y Ji Qiang.

Descubrimiento Editar

El fósil fue hallado en la formación Jiufotang, situada en Chaoyang, en la provincia de Liaoning, en China, que data del Cretácico inferior, del Aptiano.

Descripción Editar

El género se basa en el holotipo GMN-03-11-02, un esqueleto parcial y una mandíbula inferior, y se distingue de otros pterosaurios por las proporciones de sus huesos. Los metacarpales son muy alargados pero no así las vértebras cervicales o los miembros traseros. Era relativamente pequeño según los estándares de tamaño de los azdárquidos, con una envergadura de cerca de 1.6 metros.

El nuevo género se caracteriza por un tamaño relativamente pequeño, la relación de la longitud a la anchura, la serie vértebras cervicales aproximadamente 3,5 y la relación de longitud a la longitud humeral femoral aproximadamente 0,96. El húmero de muestra grandes semejanzas con los de los azdárquidos descrito previamente, por lo que se asigna a la familia Azhdarchidae.

Sus descriptores asignaron inicialmente a Eoazhdarcho como un miembro basal de la familia Azhdarchidae, comparándolo a Azhdarcho. Sin embargo, en 2006 ellos publicaron un análisis cladístico, determinando que varias formas, entre ellas Eoazhdarcho, estaban unidas en un grupo natural, un clado separado que podría ser situado aparte de los azdárquidos propiamente dichos. En 2008 Lü, Unwin y colegas nombraron a este clado la familia Chaoyangopteridae — el grupo hermano de Azhdarchidae dentro del grupo mayor de los azdarcoideos — con Eoazhdarcho como uno de sus miembros.

También en Fandom

Wiki al azar