FANDOM

Animal extinto
Elasmotherium sibiricum
Elasmotherium sibiricum.jpg
Largo aprox. 6 metros
Altura aprox. 2 metros
Peso aprox. 5 toneladas
Alimentación Hierbas
Era(s) Hace entre 150.000 y 10.000 años en el Pleistoceno
Posible hábitat. estepas, sabanas desiertas, arboladas, cepillos y cerradas de ríos y bosques.
Significado del nombre Bestia plana siberiana
Destacados Gran tamaño, grueso abrigo de pieles; largo cuerno en el hocico
Yacimientos Eurasia
Descubierto por Johann Fischer von Waldheim
Año de Descubrimiento 1808
Especies Elasmotherium sibircum

Elasmotherium caucasicum Elasmotherium chaprovicum

Elasmotherium (Significado "Bestia plana siberiana"), es una especie extinta de mamífero perisodáctilo de la familia Rhinocerotidae.

Descripción Editar

El más grande de todos los rinocerontes prehistóricos de la época del Pleistoceno, Elasmotherium era una pieza verdaderamente masiva de la megafauna, y tanto más imponente gracias a su pelaje grueso y peludo (este mamífero está estrechamente relacionado con Coelodonta antiquitatis, también conocido como el "Rinoceronte lanudo") y el cuerno enorme en el extremo de su hocico. Este cuerno, que estaba hecha de queratina (la misma proteína que el cabello humano), puede haber llegado a 2 o 3 metros de longitud y si el Elasmotherium sobrevivió hasta tiempos históricos, es posible que los primeros humanos vislumbrando esta bestia enorme y extraño puede haber sido inspiró a crear la leyenda del unicornio.

A pesar de su tamaño, volumen y presunta agresividad, sin embargo, Elasmotherium todavía era un apacible suave herbívoro y un buen adaptado comedor de pasto en lugar de hojas o arbustos, como lo demuestran sus casi cómicamente grandes, dientes planos y la falta de incisivos.

Para soportar el tremendo frío de las glaciaciones de aquella época, protegía su inmenso cuerpo con una gruesa cubierta de pelo. También tenía una capa de grasa de varios centímetros de grosor para conservar el calor, como los mamuts o las ovejas. Como buen herbívoro, usaba los labios para arrancar la hierba que comía, triturándole con sus fuertes muelas laterales, de 22 centímetros de largo. Pero aunque no mataba para comer, era un peligroso enemigo: si se veía amenazado por un depredador, bajaba la cabeza y embestía. Sólo los animales más temerarios habrían intentado plantarle cara cuando atronaba las llanuras con la cabeza gacha, dispuesto a embestir a su enemigo con un golpe demoledor.

Descubrimiento Editar

El fósil recibió su nombre de Johann Fischer von Waldheim, el Perpétuel Directeur del Museo de Historia Natural, la Universidad de Moscú, en una presentación ante la Naturalistas Societé des Impériale en 1808. Al año siguiente, en las Mémoires de la sociedad en la que informó de lo que había dicho en la convocatoria del Programa de invitación.

Todo lo que tenía ante él era una mandíbula inferior donado al museo por Yekaterina Romanovna Vorontsova-Dashkova, que él nombró Elasmotherium sibiricum, lamentándose de que era la única especie de la que conocía. Los molares, los únicos dientes en la mandíbula, se había formado en capas como los anillos de los árboles, a excepción de los "anillos", o laminillas, fueron muy ondulado. Los bordes de la superficie de molienda fueron elaborados sinuosa para romper mejor por las gramíneas en que se hayan alimentado.

Extinción Editar

No se sabe muy bien la causa de extinción de esta especie pero, lo mas probable fuera el cambio climatico.

GaleríaEditar

También en FANDOM

Wiki al azar