FANDOM

Animal extinto
Elasmosaurus
Elasmosaurus2.jpg
Largo aprox. 15 metros
Altura aprox. 3 metros
Peso aprox. 2-9 toneladas
Alimentación Peces y moluscos
Era(s) Hace entre 80 y 65 millones de años, en el Cretácico superior
Posible hábitat. Mar
Significado del nombre Lagarto de placa pélvica delgada
Destacados Gran cuerpo y aletas, afilados dientes y un largísimo cuello
Yacimientos Norteamérica
Descubierto por Cope
Año de Descubrimiento 1868
Especies Elasmosaurus platyurus

Elasmosaurus es un género de plesiosaurio conocido por un cuello increíblemente largo. Fue un reptil marino del Cretácico superior que habitó en mares abiertos de Norteamérica. Su dieta se basaba en peces óseos, belemnites y ammonites. Ingerían piedras para ayudar a su digestión. Inicialmente se pensó que era para estabilizar su peso en el fondo marino pero la cantidad de gastrolitos encontrados en su estómago era insuficiente, su primo el Plesiosaurio, poseía al igual que el un gran estomago y unos pequeños dientes afilados tambien tenia un primo de la misma familia conozcan al Futabasaurus .

Gastrolitos.jpg

Características Editar

El aspecto del Elasmosaurus estaba marcado por la acusada dieferencia de tamaño entre las distintas partes de su cuerpo. Una cabeza de sólo 60 cm de longitud culminaba un cuello de siete metros de largo compuesto de 71 vértebras. Su tronco en forma de tonel, de unos 2,8 metros de largo terminaba en una cola de 1 metro. En ambas mandíbulas tenía colmillos orientados hacia delante y dientes laterales separados que encajaban tan bien entre sí que le permitían atrapar presas pequeñas como si fueran grandes, pero al ser extremadamente afilados no le permitían masticar moluscos por lo que los tragaba, ahí es donde entraban en función las piedras que engullía. Se cree que el Elasmosaurus no alcanzaba grandes velocidades cuando avanzaba con las cuatro aletas con la cabeza fuera del agua. A pesar de que las aletas eran accionadas por unos potentes músculos que se unían a sus anchos omóplatos, no podía moverse demasiado rápido debido a su pesado cuerpo. El Elasmosaurus podía girar la primera vértebra del cuello unos 480 grados hasta encararla con la vértebra sesenta. El Elasmosaurus acechaba a su víctima y luego le asestaba un fuerte golpe con el hocico.

El fósil del Elasmosaurus platyurus fue descubierto por el doctor Theophilus Turner en 1868. El paleontólogo Edward Drinker Cope que por primera vez veía un plesiosaurio así por error al describirlo ubicó su cabeza en la cola. Dos años después se corrigió. 

Clasificación científica:

·Clase saurópsida: (Carbonífero - Ahora)

-Vertebrados: Poseen columna vertebral o espina dorsal. 

-Tetrápodos: Poseen cuatro extremidades.

-Amniotos: Poseen la capacidad de producir amnios dentro de sus huevos para depositarlos en tierra firme. 

·Subclase de los diápsidos: (Carbonífero - Ahora)

-Animales que se caracterizan por tener dos fosas temporales en el cráneo tras la órbita ocular para aligerarlo. 

·Orden de los plesiosaurios: (Jurásicos temprano - Cretácico tardío)

-Animales acuáticos de gran tamaño, cuerpo ancho, cola corta y aletas evolucionadas. (Los primeros de esta clase a la que pertenece el elasmosaurus son aquellos cuyos cuellos eran largos y su cabeza era diminuta)

·Género elasmosaurus: (Cretácico superior)

Movilidad del cuello.jpg

·Frecuentemente se habla del legendario ''Monstruo del lago Ness’’  comparándolo con un plesiosaurio como el elasmosaurus o el cryptoclidus. Pero esta hipótesis no es del todo verídica. El cuello de estos reptiles marinos era muy pesado para la musculatura de la espalda y poder levantarlo por sobre el agua como se representa comúnmente.

·Aunque se le considera amnioto, sus aletas demasiado rígidas nos les permitirían llegar a tierra para depositar huevos, por lo que sería vivíparo, si es que las hembras daban a luz vivas a sus crías directamente en el agua como su pariente el Polycotylus. Sigue siendo una teoría.

·Si se clasifica entre los diápsidos hay que destacar que los plesiosaurios tenían solo una fosa en el cráneo y no dos. La fosa superior detrás de la órbita ocular con lo que debería ser de configuración euriápsida. No obstante sigue en esta subclase de los diápsidos por la teoría que estos animales evolucionaron eliminando una de las dos fenestras.

Craneo Diápsido.png
Craneo Euriápsido.png

También en FANDOM

Wiki al azar