FANDOM

Animal extinto
Edmontosaurus
Edmontosaurus.jpg
Largo aprox. 13 metros
Altura aprox. 3,6 metros
Peso aprox. 6,2 toneladas
Alimentación Herbívoro
Era(s) Hace entre 73 y 65,5 millones de años, en el Cretácico superior
Posible hábitat. Bosques y llanuras
Significado del nombre Reptil de Edmonton
Destacados Gran tamaño, bipedismo y cola ancha
Yacimientos Norteamérica
Descubierto por Lambe
Año de Descubrimiento 1917
Especies Edmontosaurus regalis

Edmontosaurus annectens

Este animal era un hadrosaurio bastante común a lo largo de toda Norteamérica. Tenía un cráneo alargado con un pico córneo, también llamado "Pico de Pato"

CaracterísticasEditar

El género Edmontosaurus es un animal muy bien conocido, por restos fósiles tan completos como esqueletos articulados e incluso imprentas de piel, lo que nos permite tener una idea bastante buena de como era el Edmontosaurus.

CráneoEditar

El Edmontosaurus tenía un pico similar al de un pato, con unos 1.000 dientes fuertes con los que trituraba los vegetales hasta convertiros en pulpa; si perdía uno de esos dientes este volvía a crecer al poco tiempo. Los dientes estaban unidos entre sí y formaban una pared sólida. Cuando el dinosaurio masticaba, esas paredes de dientes machacaban las plantas. El pico de este animal era bastante ancho, para arrancar grandes pedazos de vegetación.

El Edmontosaurus tenía un pliegue de piel sobre el hocico que podía hinchar a voluntad, y al expulsar el aire, el Edmontosauurs generaba un fuerte ruido amplificado por el interior del hocico, que actuaba como una caja de resonancia. Este sonido era distinto en cada espécimen, y esta diferencia se notaba más entre las hembras, los machos y las crías y servía para advertir al rebaño acerca de un depredador o bien como método de cortejo.

PatasEditar

Las patas delanteras del Edmontosaurus tenían alrededor de la mitad de tamaño que las traseras. Las patas delanteras terminaban en cinco dedos con garras similares a pezuñas que ayudaban al Edmontosaurus a caminar mejor, como las pezuñas de los grande herbívoros modernos, como elefantes y rinocerontes.

PielEditar

Se han hallado restos fosilizados de piel de Edmontosaurus, entre ellos destaca una cola completa fosilizada que muestra las impresiones de la piel. La piel era escamosa, sin rastros de plumas u otro material que cubriera las escamas, y tenía escamas grandes y entre ellas escamas más pequeñas. Estas escamas impedían que el Edmontosaurus perdiera mucha humedad por la piel, ya que solía vivir en climas cálidos (a excepción de las migraciones al sur en otoño).

ComportamientoEditar

Este animal se comportaba de una forma muy similar a los ñus, pues vivían en grandes grupos y realizaban grandes migraciones.

ManadasEditar

Se sabe que el Edmontosaurus vivía en grandes manadas que recorrían mucha distancia en busca de comida. Existen pruebas de que los machos, cuándo ya habían crecido bastante, dejaban el grupo e iban en busca de otro o iban a fundar su propio grupo. Al moverse, las crías avanzaban en el centro del grupo para protegerlas de los depredadores. Seguramente en cada grupo había varios vigías que advertían al grupo acerca de depredadores como el Albertosaurus o el Tyrannosaurus. Para defenderse, el Edmontosaurus corría en dirección contraria al depredador, y si podían, se metían en el agua, ya que nadaban mejor que muchos depredadores.

MigraciónEditar

El Edmontosaurus migraba cada año hacia las regiones polares para aprovechar la vegetación que crecía en ese lugar cada año en verano gracias a las 24 horas de luz. Se cree que depositaban los huevos a mediados de primavera en el norte para que las crias crecieran y se desarrollaran entre la abundante vegetación del verano. En Otoño, la manada volvía hacia el Sur para continuar alimentándose, y a principios de Primavera volvían hacia el norte. Se cree que tardaban 40 días en cada viaje y que caminaban 15 horas diarias. A la hora de migrar, los pequeños grupos formaban un gran grupo para que ningún individuo se perdiera. Es posible que estos animales viajaran con los Pachyrhinosaurus.

Extinción Editar

El edmontosaurus se extinguió (como todos los dinosauios del cretácico superior) por culpa del meteorito que cayó hace 65 MA en México.

Comienza un tema Hilos del foro sobre Edmontosaurus

  • Sobre dinosaurios

    6 mensajes
    • Ya, sobrevivió hasta hace 64,3 millones de años, lo que lo hace vivir 1,2 millones de años, 300.000 más de lo que dices.
    • ¿como sobrevivio el edmontosaurus?ya que las plantas murieron porque no tenian luz 

También en FANDOM

Wiki al azar