FANDOM

Animal extinto
Edaphosaurus
Edaphosaurus
Largo aprox. 3,5 metros
Altura aprox. 1,4 metros
Peso aprox. 270 kg
Alimentación Herbívoro
Era(s) Hace entre 303 y 277 millones de años, en el Carbonífero superior y el Pérmico inferior
Posible hábitat. Semidesiertos y bosques
Significado del nombre Reptil pavimento
Destacados Cabeza pequeña con dientes de hoja y vela dorsal de gran tamaño
Yacimientos Norteamérica
Descubierto por Cope
Año de Descubrimiento 1878
Especies Edaphosaurus boanerges

Edaphosaurus colohistion Edaphosaurus cruciger Edaphosaurus novomexicanum Edaphosaurus pogonias Edaphosaurus raymondi

El Edaphosaurus era el primer gran reptil, de 3 metros de longitud, que vivió en el Carbonífero superior y el Pérmico inferior.

CaracterísticasEditar

Tenía una cabeza bastante pequeña, con dientes en forma de hoja que usaba para roer la vegetación de la que se alimentaba. Como era un reptil, no podía masticar al igual que las vacas, sino que se limitaba a tragar grandes trozos de plantas. Tenía una larga cola y las patas arqueadas, de la misma forma que las lagartijas.

Vela dorsalEditar

Si observamos el esqueleto del Edaphosaurus notaremos enseguida que tenía las apófisis espinosas (la parte superior de la vértebra) eran extremadamente largas, de hasta 1,6 metros de altura; y que la vela tenía una forma bastante semicircular, y además en las vértebras presentaba espinas, cuya función se desconoce. Este rasgo solo lleva a una conclusión: que el Edaphosaurus tenía una vela dorsal, al igual que otros reptiles de su época, entre ellos: Ianthasaurus, Dimetrodon, Glaucosaurus, Sphenacodon, Bathygnathus o Steppesaurus. Hay muchas teorías sobre el uso de la vela, de las que se describen algunas.

Vela termorreguladoraEditar

Es la teoría más aceptada, ya que tiene varias ventajas, en especial si se es un reptil de sangre fría. Los modernos reptiles, y probablemente todos los Pelicosaurios eran de sangre fría, es decir, que dependían de la temperatura del medio. Por esta razón muchos reptiles se concentraban en zonas ecuatoriales, y más al norte, desaparecían en invierno ya que no podían sobrevivir al frío. Pero ese no era el caso del Edaphosaurus, ya que este animal probablemente usaba su vela dorsal como si fuera un panel solar de termorregulación.

Se sabe que esta vela estaba bien irrigada por vasos sanguíneos que se concentraban en las membranas de piel que unían las vértebras. Si orientaba esta vela de cara al Sol, se calentaba a gran velocidad, pero si el Edaphosaurus quería refrescarse, la orientaba de cara al viento. Por ejemplo: un reptil de su tamaño tardaría 3 horas en calentarse del todo, pero gracias a su vela solo tardaba 80 minutos. Gracias a esto, el Edaphosaurus se despertaba antes que muchos otros reptiles y no tenía que emigrar o esconderse en el invierno.

¿Una forma de atracción sexual?Editar

Esta teoría también es bastate común, pues el hecho de tener una enorme vela para calentarse parece excesivo, solo haría falta una vela más pequeña, lo que sugiere que bien podría haberse usado en el apareamiento. Como la vela era básicamente prolongaciones de las vértebras unidas por piel fina muy irrigada, es posible que si apuntaba la cantidad de sangre en esa zona podría adquirir un tono rojizo, que suele ser el empleado en muchos animales modernos en la época de apareamiento. Probablemente, el macho con la vela más grande y lustrosa era el que ganaba estos enfrentamientos y conseguía aparearse con las hembras, lo que crearía una descendencia con velas mayores y aún más lustrosas. Pero esto tenía un inconveniente: si exhibía la vela durante mucho tiempo de cara al Sol o al viento podría enfriarse o sobrecalentarse, lo que supondría un peligro.

¿Era usada como un arma intimidatoria?Editar

Esta teoría también es posible, aunque no tanto como las anteriores. El hecho de tener esta enorme vela en la espalda sugiere que podría ser usada como intimidación, es decir, si se acercaba un pequeño depredador, se giraba hasta encararle la vela, haciendo que el Edaphosaurus virtualmente triplique su tamaño. Esto causaría un efecto similar al que hacen crean hoy muchas aves desplegando las alas.

¿Una joroba?Editar

Es la teoría más rara y menos aceptada. Consiste en que, al igual que los camellos, las prolongaciones de las vértebras sostuvieran una joroba en la que guardaba alimentos para el invierno, de forma que aún siendo un reptil, podría mantenerse caliente con la digestión de tanto alimento, pero no tiene sentido tener una joroba tan grande, dado que ralentizaría mucho el movimiento y le impediría escapar de los depredadores.

También en FANDOM

Wiki al azar