FANDOM

Animal extinto
Dunkleosteus
Dunkleosteus
Largo aprox. 10 metros
Altura aprox. 2 metros
Peso aprox. 6 toneladas
Alimentación Carnívoro
Era(s) Hace entre 368 y 359 millones de años, en el Devónico superior
Posible hábitat. Mar
Significado del nombre Huesos de Dunkle
Destacados Dientes de hueso, armadura en la cabeza y gran tamaño
Yacimientos Norteamérica, Europa y África
Descubierto por Lehman
Año de Descubrimiento 1956
Especies Dunkleosteus amblyodoratus

Dunkleosteus belgicus
Dunkleosteus denisoni
Dunkleosteus magnificus
Dunkleosteus marsaisi
Dunkleosteus missouriensis
Dunkleosteus newberryi
Dunkleosteus raveri
Dunkleosteus terrelli

El Dunkleosteus vivió en el periodo Devónico, era el mayor carnívoro hasta entonces, y también el mayor animal del Devónico.

CaracterísticasEditar

El Dunkleosteus era un placodermo, un tipo de peces acorazados que vivieron entre el Silúrico y el Devónico.

Este animal medía 9 metros de largo, de los cuales 1,2 perntenecían al cráneo. El cráneo estaba cubierto de unas placas óseas muy duras que servían como defensa ante otros depredadores o ellos mismos. Sus dientes no estaban hechos de esmalte, sino de hueso muy afilado, y no se dividían en piezas separadas, sino que en toda la mandíbula había un gran diente curvado y afilado. Sus aletas eran más bien pequeñas y se desplazaba casi enteramente con la fuerza de la cola, la cual medía 1,4 metros.

ComportamientoEditar

Era un pez violento. Se dice que recurría al canibalismo. Cuando ingería otros peces acorazados, como el Bothriolepis reburgitaba la cascara, pues era imposible triturarla con sus dientes de hueso, aún así, aunque estos fueran de esmalte no habrían podido, eran muy territoriales, y aunque tenían territorios muy extensos, en la época de apareamiento estos desaparecián. Tras esto se reunían en aguas poco profundas, como atolones y bahías para depositar los huevos, seguramente no terdaban mucho en nacer y aventurarse mar adentro, pues había muchos depredadores, como euriptéridos de pequeño tamaño, tiburones como el Stethacanthus, o incluso, ellos mismos, tras la época de apareamiento volvían a aparecer los territorios, con lo que había muchas pelas, los perdedores se convertían en el alimento de las crías.

Galería Editar