FANDOM

Animal extinto
Diplodocus
Dinojeda79.jpg
Largo aprox. 27-35 metros
Altura aprox. 5-7 metros
Peso aprox. Entre 15 y 23 toneladas
Alimentación Herbívoro
Era(s) Período comprendido entre el Kimmeridgiense y el Titoniense, hace unos 153 millones de años, en el Jurásico Superior
Posible hábitat. Llanuras y praderas de helechos
Significado del nombre Doble viga
Destacados Cuello largo, cola larga y en forma de látigo y cabeza pequeña
Yacimientos Formación Morrison, Colorado, Estados Unidos de Norteamérica
Descubierto por S. W. Williston
Año de Descubrimiento 1877
Especies Diplodocus carnegii

Diplodocus hayi
Diplodocus hallorum (Seismosaurus)
Diplodocus longus

Diplodocus (del griego doble viga), es un género de dinosaurios saurópodos diplócidos que vivió a finales del período Jurásico, hace aproximadamente 155.7 millones de años, entre el Kimmeridgiense y el Titoniense, en lo que hoy en día es Norteamérica en la parte este . Los primeros fósiles fueron descubiertos en 1877 por S. W. Williston, en la parte superior de la Formación Morrison, ubicada en Morrison, Colorado, y que actualmente ostenta el título del mejor yacimiento de fósiles de dinosaurio en Norteamérica. El nombre genérico fue acuñado por Othniel Marsh en 1878, usando las raíces latinas derivadas de los términos griegos διπλόος (diploos) «doble» y δοκός (dokos) «viga»,  en referencia a la forma de los huesos a lo largo de la parte inferior de la cola.

El Diplodocus está entre los dinosaurios más fácilmente identificables, con su forma clásica, cuello y cola largos, y cuatro patas robustas. Durante muchos años, era el dinosaurio más grande conocido. Su gran tamaño pudo haber sido un impedimento para los depredadores Allosaurus y Ceratosaurus, cuyos restos se han encontrado en los mismos estratos, lo que sugiere que coexistieron con el Diplodocus.

El Diplodocus es uno de los mayores dinosaurios y el saurópodo y posiblemente el saurópodo mas conocido conocido. El Diplodocus es uno de los mayores dinosaurios. Tenía un cuello muy largo y una cabeza pequeña y alargada. Las patas del animal eran muy fuertes y similares a las del elefante, pero su rasgo más característico es su enorme cola, terminada en la forma de un látigo. Nacía de huevos como un balón de fútbol, al nacer, medía 50 cm y eran atacadas por animales como el Ornitholestes. Las crías se metían en los bosques hasta que eran lo suficientemente grandes para no tener depredadores en ese lugar. Alcanzaban la edad adulta, engordando una tonelada al año, a los 20 años envejecían muy deprisa.

Lo más destacable del Diplodocus era su enorme cuello de 8 metros y su cola de 14 metros. Su cráneo era muy pequeño y ligero. Caminaba a cuatro patas, pero también podía apoyarse sobre la cola al hacerlo alcanzaba los 15 metros de altura. Usaba su larga cola que permanecía en el aire como arma defensiva, tragaban piedras, llamadas gastrolitos, para que trituraran la vegetación en sus estómagos sin tener que perder tiempo masticando, así podían conseguir muchos nutrientes. El Diplodocus se extinguió al final del Jurásico en un misterioso evento, posiblemente a fruto de un impacto de meteoritos junto con la mayoría de los dinosaurios del Jurásico.

CaracterísticasEditar

La cola Editar

El Diplodocus tenía una larga cola que terminaba en una punta como un látigo, esto servía para ahuyentar a los depredadores, y también para comunicarse, cuando atacaba con la cola, podía superar la velocidad del sonido, haciendo un reestallido muy potente capaz de matar a cualquier depredador. Si no lo atacaba a latigazos, hacia un chasquido con su cola capaz de romperle los tímpanos, y hasta matarlo sin siquiera tocarlo. Solo con mover la cola a velocidad supersónica, podía ahuyentar a cualquier predador, y hacer que se le pasara el hambre.

Las patas Editar

D.jpg

Diplodocus en posición bípeda contra Allosaurus

Las patas del Diplodocus eran robustas como columnas, si no fueran así, el animal se caería. Hace bastante tiempo se propuso que el Diplodocus tenía las patas muy arqueadas, como los lagartos y que solo podía moverse por las grandes fisuras del suelo, aunque esto carece de sentido. En las cuatro patas poseía una gran garra que le servía como arma defensiva y también para excavar un hollo donde depositar sus huevos. pero si tuviera cinco patas eso cambiaría todo por que tuviera mas movilidad para real izarlo así que el dinosaurio pudriera vivir

La digestión Editar

Los Diplodocus tenían una cabeza muy pequeña, de la que no podían recoger el alimento suficiente para un animal de su tamaño, además no podían masticar, es decir, no podían mover las mandíbulas hacia los lados como los camello. Pero ellos tenían otra forma, tragaban piedras, llamadas gastrolitos, para que trituraran la vegetación en sus estómagos sin tener que perder tiempo masticando, así podían conseguir muchos nutrientes, seguramente este proceso era muy ruidoso.hola como an estado pero el dinosaurio diplodocus era demaciado grande que media a proximada mente 150 metros pesaba entre 7 a 9 toneladas su alimentacion era comer plantas o hiervas su cuello era demaciado grande que asta se caia en los barrancos por ese motivo fue su extincion

LocomociónEditar

Se han hallado posibles icnitas de Diplodocus en Texas. Lo más curioso de estas huellas esque solo mostraban las patas delanteras, lo cúal sería imposible dado el peso del animal, por lo que seguramente se encontraba en el agua cuándo dejó las huellas. 

"Seismosaurus" Editar

La mayor especie de Diplodocus, el Diplodocus hallorum medía 40 metros de largo, anteriormente se le llamo Seismosaurus, que significa reptil terremoto debido a su gigantesco tamaño, pero estudios recientes afirman que el Seismosaurus era una especie gigante de Diplodocus, era un animal insuperable para la mayoría de los depredadores.

Diplodocus scale.png

Comportamiento Editar

El Diplodocus no era muy agresivo, eso sí, si se acercaba un depredador se ponía a la defensiva.

El apareamiento Editar

En la época de celo, los Diplodocus macho se peleaban por las hembras, usualmente solían ganar los más grandes y viejos, pero siempre hay empates, y cuando esto ocurría se pelaban en posición bipeda, estos animales, al ser tan grandes, podían hacer temblar el suelo y fácilemente romper huesos. En el apareamiento, la hembra tenía que soportar diez toneladas más de peso, por eso tenían unas caderas reforzadas.

Las crías Editar

Las crías nacían de huevos como un balón de fútbol, al nacer, medían 50 cm y eran atacadas por animales como el Ornitholestes. Las crías se metían en los bosques hasta que eran lo suficientemente grandes para no tener depredadores en ese lugar, pero al final tenían que salir a las praderas junto con gigantes como el Stegosaurus o el Brachiosaurus. Tras esto tenían que buscar una manada para unirse a ella, las manviduos. Alcanzaban la edad adulta, engordando una tonelada al año, a los 20 años, tras lo cúal, envejecían muy deprisa.

Descubrimiento e historiaEditar

Diplodocus trompa.jpg

Diplodocus con la supuesta trompa

Una de las primeras reconstrucciones del Diplodocus mostraban a este animal con la postura de un lagarto, lo cual, para un animal de su peso, sería imposible, ya que sus patas se romperían casi instantáneamente. Además, para que su enorme estómago tuviera hueco, se dijo que vivía en zanjas que ellos mismos excavaban, lo cual es imposible. Otra reconstrucción muestra al Diplodocus con una trompa que utilizaría para llevar la comida a la boca, pero esto es imposible. Al final del siglo XIX, un millonario norteamericano de origen escocés, Andrew Carnegie, estaba decidido a tener un dinosaurio enorme en su museo de Pittsburgh, Estados Unidos. Para complacerle, un equipo de buscadores de fósiles trabajaron en Sheep Creek, Wyoming, y encontraron dos esqueletos de Diplodocus.
Diplodocusantiguo.jpg

Así se creía que era el Diplodocus en sus primeros años

Cuando Eduardo VII, rey de Inglaterra, vio una pintura de un Diplodocus en la residencia de Carnegie, preguntó si se podía hacer una réplica del animal para exhibirla en Gran Bretaña. La réplica se instaló en 1905 en el Museo de Historia Natural de Londres.

Extinción Editar

[Por completar ] por meteoritos haces unos siglos. el diplodocus fue unos dinoraurios que no se descubrieron hasta el final de su era.

También en FANDOM

Wiki al azar