FANDOM

Animal extinto
Dimetrodon
Dimetrodon.jpg
Largo aprox. 3,2 metros
Altura aprox. 1,2 metros
Peso aprox. 320 kg
Alimentación Carnívoro (peces como Xenacanthus, anfibios como Diplocaulus, Eryops, Seymouria y Waggoneria. y otros sinápsidos como Edaphosaurus y Ophiacodon)
Era(s) Hace entre 299 y 270 millones de años, en el Pérmico
Posible hábitat. Bosques, praderas de helechos, semidesiertos y desiertos
Significado del nombre Dos tipos de dientes
Destacados Vela dorsal, cola larga y cabeza grande
Yacimientos EE.UU. y Alemania
Descubierto por Cope
Año de Descubrimiento 1878
Especies Dimetrodon angelensis

Dimetrodon booneorum Dimetrodon dollovianus Dimetrodon giganhomogens Dimetrodon grandis Dimetrodon limbatum Dimetrodon loomisi
Dimetrodon macrospondylus Dimetrodon milleri
Dimetrodon natalis
Dimetrodon occidentalis Dimetrodon teutonis

Seguramente esta vela no funcionaba como tal, es decir, no ayudaba al Dimetrodon a moverse más rápido por el agua. El Dimetrodon pudo haber usado esta cresta como órgano de seducción en la época de celo, pero los esquletos hallados demuestran que hembras y machos tenían la misma cresta. También es posible que se tratara de un arma intimidatoria. Pero la idea más aceptada y las más probable es que esta cresta tuviera una función termorreguladora. Es posible que si la ponía de cara al Sol se calentara, y si la ponía de cara al viento se enfriaba. Mediante este sistema de termorregulación, el Dimetrodon podía activarse con mayor rápidez por las mañanas que sus rivales, lo que le daba una ventaja a la hora de cazar y le permitía vivir en zonas más frias. El cráneo de 50 cm del Dimetrodon tenía unos dientes diferenciados en unos grandes caninos curvados en la parte delantera y unos dientes más pequeños paro afilados en la trasera. Vivió en América del Norte y Europa durante el Pérmico Inferior entre hace alrededor de 299 y 270 millones de años atrás, se alimentaba de peces y otros tetrápodos, como reptiles y anfibios, y problablemente era un superpredador de su época. Dimetrodon fue el depredador dominante de su ambiente por más de 25 millones de años, tiempo durante el cual se diversificó en alrededor de una docena de especies, que aumentaron su tamaño con el paso del tiempo. La mayoría de las especies tenían una longitud que oscilaba entre 1,7 y 3,2 metros, y un peso estimado que variaba entre 28 y 250 kg. Unas de las características que lo identifican más con los mamíferos que con los reptiles es la la presencia de una mandíbula inferior fusionada, una dentadura compleja para masticar, una anatomía muscular mandibular novedosa, un cerebro más grande y tres pequeños huesos en el oído medio. En la superficie interna de la región nasal posee crestas llamadas nasoturbinales, las cuales pudieron haber dado base al cartílago que soportaba el epitelio olfatorio. La cola está formada por alrededor de 50 vértebras caudales.

Galería Editar

También en FANDOM

Wiki al azar