FANDOM

Animal extinto
Diadectes
Diadectes
Largo aprox. 3 metros
Altura aprox. 80 cm
Peso aprox. 440 kg
Alimentación Herbívoro
Era(s) Hace entre 290 y 272 millones de años, en el Pérmico inferior
Posible hábitat. Riveras y pantanos
Significado del nombre Mordedor transversal
Destacados Cráneo pequeño y gran tamaño
Yacimientos Texas, Estados Unidos
Descubierto por Cope
Año de Descubrimiento 1878
Especies Diadectes absitus

Diadectes carinatus
Diadectes lentus
Diadectes sanmiguelensis
Diadectes sideropelicus
Diadectes tenuitectus

El Diadectes era un anfibio muy parecido a un reptil que vivió en el Pérmico. El cuerpo voluminoso del Diadectes se apoyaba en unas extremidades cortas y robustas que se abrían hacia los lados, como un reptil. Visto desde arriba su cráneo presentaba forma de de triángulo y terminaba en un morro redondeado. La dentadura de ambos maxilares indica que el Diadectes era un animal herbívoro, de los primeros tetrapodos herbívoros. La parte frontal de su hocico tenía cuatro dientes en forma de cuchara e inclinados hacia fuera. En los laterales tenía sendas hileras de diez dientes. Es posible que tuviera escamas endurecidas en la espalda para defenderse mejor.

Paleobiología [ editar ] Editar

Posee algunas características de reptiles y anfibios, que combinan un esqueleto parecido a un reptil con un cráneo similar al seymouriamorph más primitivo.Diadectes ha sido clasificado como perteneciente al grupo hermano de los amniotes .

Entre sus características primitivas, Diadectes tiene una gran muesca ótica (una característica que se encuentra en todos los labyrinthodonts , pero no en los reptiles ) con un tímpano osificado. Al mismo tiempo, sus dientes muestran especializaciones avanzadas para una dieta herbívora que no se encuentran en ningún otro tipo de animal de Pérmico temprano. Los ocho dientes frontales son espatulados y semejantes a clavijas, y servían como incisivos que se usaban para cortar bocado de la vegetación. Los dientes anchos y romos de la mejilla muestran un desgaste extenso asociado con la oclusión , y habrían funcionado como molares , triturando la comida. También tenía un paladar secundario parcial, lo que significaba que podía masticar su comida y respirar al mismo tiempo, algo que muchos reptiles aún más avanzados no podían hacer.

Estos rasgos son probablemente adaptaciones relacionadas con la dieta herbívora rica en fibra de los animales, y evolucionaron independientemente de los rasgos similares observados en algunos grupos de reptiles. Muchos de los detalles similares a reptiles del esqueleto postcraneal están posiblemente relacionados con la carga del tronco sustancial, estos pueden ser rasgos derivados independientemente de Diadectes y sus parientes. Aunque son muy similares, serían análogos y no homólogos a los de los primeros amniotas como los pelycosauriosy los pareiasaurios , ya que los primeros reptiles evolucionaron a partir de pequeños animales que habitan en pantanos como Casineria y Westlothiana . [3] [4] El fenómeno de animales relacionados que evolucionan de manera similar se conoce como evolución convergente .

Descripción Editar

Diadectes era un animal de gran constitución, de 1.5 a 3 metros (4 pies 11 in a 9 pies 10 in) de largo, con un cráneo de huesos gruesos, vértebras y costillaspesadas, fajas de extremidades macizas y extremidades cortas y robustas. La naturaleza de los miembros y las vértebras indican claramente un animal terrestre. Se asumió que la caja torácica tenía forma de barril, pero nuevos fósiles muestran que las costillas sobresalían de los costados.

Descubrimiento Editar

Diadectes fue nombrado y descrito por primera vez por el paleontólogo estadounidense Edward Drinker Cope en 1878, [6]basado en parte de la mandíbula inferior (AMNH 4360) del Pérmico de Texas. Cope señaló: "Dientes con coronas cortas y muy comprimidas, cuyo eje largo es transversal al de las mandíbulas", la característica expresada en el nombre genérico Diadectes " mordida cruzada" (del griego dia "cruzado" + dēktēs griego "biter") . Él describió al animal como "con toda probabilidad, herbívoro". El nombre de la especie Neo-Latina de Cope sideropelicus (del griego sidēros "hierro" + griego pēlos "arcilla" + - ikos ) "de arcilla de hierro" aludía a los lechos de Wichita en Texas, donde se encontró el fósil. Los restos fósiles de Diadectes son conocidos en varios lugares de América del Norte, especialmente en Texas Red Beds ( Wichita y Clear Fork).

Clasificación y especie Editar

Numerosas especies han sido asignadas a Diadectes , aunque la mayoría de ellas han demostrado ser sinónimos entre sí. De manera similar, muchos supuestos géneros separados de diadectidas han demostrado ser sinónimos menores de Diadectes . Uno de estos, Nothodon , fue publicado por Othniel Charles Marsh cinco días antes de que el nombre Diadectes fuera publicado por su rival Edward Drinker Cope . A pesar de este hecho, en 1912 Case sinonimizó los dos nombres y trató a Diadectes como el sinónimo principal, que ha sido seguido por otros paleontólogos desde entonces, a pesar de que viola las reglas de la nomenclatura biológica .