FANDOM

Animal extinto
Deinosuchus
Deinosuchus
Largo aprox. 8,5-10,6 metros
Altura aprox. 1,2 metros
Peso aprox. 8-9,6 toneladas
Alimentación Carnívoro
Era(s) Hace entre 80 y 73 millones de años, en el Cretácico superior
Posible hábitat. Costas y estuarios
Significado del nombre Cocodrilo terrible
Destacados Cabeza grande, armadura en la espalda y gran tamaño
Yacimientos Estados Unidos y México
Descubierto por Holland
Año de Descubrimiento 1909
Especies Deinosuchus riograndensis

Deinosuchus rugosus

Deinosuchus tamaño real

Se le conoce también por el nombre de Phobosuchus. Fue descubierto por Holland en 1909. Existen yacimientos en Nuevo México, Texas y Wyoming. Vivía en ríos, lagos y el mar interior que cubría norteamérica fue el segundo cocodrilo mas grande detras del sarcosuchus

CaracterísticasEditar

El Deinosuchus fue el segundo mayor cocodrilo de la historia, después del sarcosuchus y era un pariente de los aligatores. Tenía un cráneo de 1,56 metros de largo, de los cuales 1,6 correspondían a la mandíbula. Tenía la misma técnica de caza que el cocodrilo del Nilo, a pesar de ser un pariente del aligator, para atacar esperaba en el agua con solo el hocico y los ojos fuera de esta. Estos animales vivían unos 50 años y crecían a un ritmo similar a los cocodrilos de agua salada, pero seguían creciendo durante mucho más tiempo. Se alimentaba de dinosaurios gigantes como el Corythosaurus y el primo del T.rex, el Albertosaurus, en un fósil de este animal, se han encontrado mordiscos de Deinosuchus, lo que sugiere que los dos se peleaban por el alimento.

HábitatEditar

Los hallazgos de Deinosuchus corresponden con las zonas costeras estimadas del Campaniano, en Appalachia y Laramidia, las dos islas continente  que entonces formaban el continente norteamericano. Esta disposición sugiere que el Deinosuchus era un animal costero, similar en hábitos al cocodrilo marino.

Historia evolutiva y extinciónEditar

Los parientes cercanos del Deinosuchus comenzaron a evolucionar hace 110 millones de años, un tiempo en el que Norteamérica estaba repleta de grandes carnívoros como el Acrocanthosaurus y veloces depredadores como el Deinonychus. Poco después, hace 95 millones de años, una extinción masiva eliminó a casi todos los saurópodos y los grandes carnívoros, quedando pocos herbívoros grandes. Con el paso del tiempo, los ancestros del Deinosuchus crecieron hasta convertirse en los máximos depredadores, un puesto que no podían los dromedarios. Hace 80 millones de años, apareció el Deinosuchus, junto con los primeros grandes Hadrosaurios y un nuevo tipo de carnívoro: los tyrannosauridos. Los primeros tyrannosauridos del tipo de Albertosaurus eran ágiles y veloces pero no tenían la fuerza suficiente para vencer a un Deinosuchus. Hace 73 millones de años, los tyrannosauridos empezaron a crecer y a hacerse mucho más fuertes, y estos eran los ancestros del T.rex. Estos sí podían vencer a un Deinosuchus, pero además hubo un cambio en el menú y las zonas donde habitaban empezaban a secarse, de forma que el Deinosuchus no tuvo tiempo de adaptarse y se extinguió.