Fandom

Wiki Prehistórico

Deinocheirus

2.886páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios7 Compartir
Animal extinto
Deinocheirus
Deinocheirus+skeletal.jpg
Largo aprox. 12,3 metros
Altura aprox. 3,4 metros
Peso aprox. 4 toneladas
Alimentación Omnívoro
Era(s) Hace 70 millones de años, en el Cretácico superior
Posible hábitat. Desiertos y semidesiertos
Significado del nombre Mano terrible
Destacados Brazos grandes, cuello largo y cabeza pequeña
Yacimientos Mongolia
Descubierto por Osmolska y Roniewiez
Año de Descubrimiento 1965
Especies Deinocheirus mirificus (1970)

CaracterísticasEditar

Lo mas llamativo de este dinosaurio son sus enormes brazos de 2,4 m armados con garras de 25 cm cuya función ha sido muy debatida.

Algunos creen que tenía las usaba para cazar, otros creen que eran armas defensivas o que simplemente las usaba para registrar cadáveres.

Aunque según fuentes oficiales, las manos de este dinosaurio no eran prensiles o sea que no pueden agarras cosas, por lo tanto la idea de que eran armas defensivas es mas plausible, aunque no da por hecho de que no las usaba para cazar.

El Deinocheirus poseía un cráneo bastante extraño, carecía de dientes y se asemejaba mas al de un Hadrosauroide que al de sus parientes, su mordisco era débil, las fosas nasales se ubican arriba, lo cual sugiere que este animal comía peces y plantas acuáticas, mas otras variedades de vegetación y animales pequeños que mataba con sus poderosas garras.

Evidencias en los nuevos esqueletos (un adulto y otro individuo inmaduro) nos lo demuestran, ya que se encontraron piedras en los estómagos de ambos junto a escamas de peces, las piedras ayudaban a desintegrar la vegetación que el animal ingería sin masticar. Tenía un cuello largo seguido de un cuerpo voluminoso con elevaciones en su columna vertebral, caderas grandes y patas algo cortas, haciendo que este sea un animal lento.

Deinocheirus updated after hartman by paleoguy-d90qatl.jpg

La cola tenía al final los huesos fusionados formando un "pigóstilo" que es una estructura vista en las aves modernas que según los expertos en esa parte el dinosaurio tenía un "abanico de plumas".

DescubrimientoEditar

Los primeros restos fueron encontrados en 1965 por unos polacos en Mongolia, después de 5 años Halszka Osmólska y Ewa Roniewicz lo llamaron Deinocheirus mirificus.

Durante años no se ha podido saber nada mas sobre la criatura, hasta que en 2014 se hizo oficial el descubrimiento de 2 especímenes, uno en 2006 (MPC-D 110/128) y otro en 2009 (MPC-D 100/127) en la Formación Nemegt, el espécimen MPC-D 100/127 es 6% más grande que el holotipo mientras que el espécimen MPC-D 110/128 tiene un tamaño que corresponde al 74% de MPC-D 100/127, es decir, es un individuo inmaduro. Según todos estos hallazgos, el Deinocheirus es considerado el miembro mas grande de Ornithomimosauria.

También en Fandom

Wiki al azar