FANDOM

Animal extinto
Daspletosaurus
Daspletosaurus-0.jpg
Largo aprox. 9 metros
Altura aprox. 2,5 metros
Peso aprox. 3 toneladas
Alimentación Carnívoro
Era(s) Hace entre 77 y 74 millones de años, en el Cretácico superior
Posible hábitat. Bosques y Praderas
Significado del nombre Reptil espantoso
Destacados Gran tamaño, cola larga y cabeza grande
Yacimientos Alberta (Canadá) y Montana (Estados Unidos)
Descubierto por Russel
Año de Descubrimiento 1970
Especies Daspletosaurus torosus

El Daspletosaurus fue un terópodo Tyrannosaurido que habitó la tierra entre hace 77 y 74 millones de años, en el cretácico superior. Fue el predador más grande de su tiempo y, por así decirlo el "predecesor" de el Tiranosaurio Rex.

Características Editar

Daspletosaurus 1.jpg

Tenía una cabeza de gran tamaño, con unas fauces enormes, que poseían grandes dientes. Éstos estaban hechos para cortar huesos y desgarrar la carne. El Daspletosaurus estaba cubierto por una fina capa de plumaje, lo que, lo aislaba del frío del invierno. Se sabe que convivió con el Gorgosaurus, aunque, no ocupaban el mismo nicho ecológico, ni se alimentaban de lo mismo. El Gorgosaurio era, relativamente, grácil, por lo que se alimentaba de los animales más ágiles, comoParasaurolophus o el Thescelosaurus. El Daspletosaurio era más grande, y, aunque pudiese alcanzar los 30 km/h, solía alimentarse de los animales más grandes y, por ende, menos ágiles como el Chasmosaurus o el Centrosaurus. Este tiranosáurido, tenía las patas delanteras muy cortas, acabadas en dos dedos con garras de 6 centímetros, aunque, quizás lo más imponente de este carnívoro, eran los músculos de su mandíbula, que permitían que su mordida fuese letal, la fuerza de su mordida era comparable a la mordida de sus parientes, como la del Tyrannosaurus o la del Tarbosaurus.

Coexistencia con el Gorgosaurio Editar

El Daspletosaurus coexistió con otro tiranosáurido, Gorgosaurus. Los científicos han intentado explicar la diferenciación de nichos entre Daspletosaurus y Gorgosaurus. Se sabe de pocos tiranosáuridos que hallan coexistido. Se piensa que por su agilidad, el Gorgosaurus pudo cazar hadrosáuridos, mientras que el más robusto Daspletosaurus pudo haberse especializado en cazar ceratópsidos como el, ya nombrado, Chasmosaurus. Aunque se sabe que el Gorgosaurus habitaba más al norte, mientras que el Daspletosaurus habitaba más al Sur. Aunque los dos tenían tamaños similares, el Gorgosaurus era un albertosaurino, y el Daspletosaurus era un tiranosaurino.

Alimentación Editar

Podemos decir que el Daspletosaurus era un superdepredador, por lo que era la cabeza de la cadena alimenticia en su tiempo,  se cree que comía Centrosaurus y Hadrosáurus. El cuerpo del Daspletosaurus era bastante pesado, por lo que se cree que no era muy buen corredor, esto lo ponía en desventaja para con sus presas mucho más ligeras y ágiles, por lo que se cree que su mejor arma era utilizar el ataque sorpresa, escondido entre los árboles o cualquier otra cosa que pudiera darle refugio y saltaba o se abalanzaba sobre ella, era probable que chocara con ella con su cabeza y la derribara dejándola inconsciente, o simplemente la mordía con sus impresionantes dientes, su mordida era tan intensa que era prácticamente imposible huir

Historia Editar

Los restos de Daspletosaurus que se tienen es un esqueleto parcial, de él se conoce un cráneo, hombro, parte del brazo y la pierna y también la pelvis.  El primer espécimen fue encontrado en 1921 en Alberta, Canadá por Charles Mortram Sternbert.  Sin embargo no fue descrito hasta 1970,  fue Dale Russell quien principalmente describió el cráneo,  y le puso el nombre de Daspletosaurus Torosus, que quiere decir musculoso.  En total se tienen 6 especímenes, el más reciente fue encontrado en 2001 y curiosamente es el que está mejor preservado.  Es importante mencionar que dos restos de Daspletosaurus fueron robados de la Formación Oldman.  Todavía hay algunas controversias con respecto a un espécimen joven que se encontró en la Formación Cañón Herradura, aunque algunos  piensan que es un Albertosaurus y no que es un Daspletosaurus.

También en FANDOM

Wiki al azar