FANDOM

Animal extinto
Cyamodus
Cyamodus.jpg
Largo aprox. 1,3 metros
Altura aprox. 20 cm
Peso aprox. 90 kg
Alimentación Moluscos
Era(s) Hace 236 millones de años, en el Triásico medio
Posible hábitat. Mares poco profundos y costas
Destacados Cráneo triangular y armadura ósea
Yacimientos Europa
Descubierto por Münster
Año de Descubrimiento 1839
Especies Cyamodus rostatus

Cyamodus hildegardis Cyamodus kuhnschneyderi Cyamodus munsteri Cyamodus tarnowitzensis

El Cyamodus era un animal bastante extraño, similar a una tortuga.

CaracterísticasEditar

Este animal poseía un cráneo de tamaño medio y con una forma triangular bastante marcada. Tenía grandes dientes incisivos con los que partía el exoesqueleto de los moluscos, que luego trituraba con sus grandes y fuertes muelas. Se cree que podía morder con una fuerza de unos 400 kg (una fuerza muy elevada para un animal de su tamaño). Se han hallado jóvenes que aparentan tener más dientes que los adultos, lo que indica que estos animales iban perdiendo poco a poco los dientes. Sus patas delanteras y traseras eran algo cortas y tenían una membrana interdigital que le ayudaba a moverse por el agua. Su larga cola era muy dura y estaba formada por muchas vértebras unidas fuertemente entre sí. Además, tenía una hilera de pequeñas espinas a cada lado. Este animal había desarrollado un fuerte caparazón formado por huesos recubiertos de una capa córnea y por bultos óseos que sobresalían. A ambos lados del escudo tenía hileras de grandes púas que actuaban como defensa ante el ataque lateral de un carnívoro como el Cymbospondylus. Algo extraño de su caparazón es que estaba dividido en dos partes, una en las patas delanteras y el pecho y otra en las traseras.

También en FANDOM

Wiki al azar