FANDOM

Animal extinto
Cryopterygius
Cryopterygius
Largo aprox. 5,5 metros
Altura aprox. 2 metros
Peso aprox. 1 tonelada
Alimentación Peces y moluscos
Era(s) Hace 155 millones de años,Jurásico superior
Posible hábitat. Mar
Significado del nombre Aleta congelada
Destacados Aletas y hocico alargado
Yacimientos Noruega
Descubierto por Druckenmiller
Año de Descubrimiento 2012
Especies Cryopterygius kristiansenae
Cryopterygius es un género monoespecífico extinto de ictiosaurio oftalmosáurido que vivió en el Jurásico superior de lo que hoy es Noruega.

Descripción Editar

El esqueleto holotipo, PMO 214,578, mide 4,6 m en longitud como preservado. El esqueleto está casi completo y articulado en gran parte, a pesar de la extremidad anterior derecha se ha desplazado y desarticulado, y el cinturón pélvico derecho y en la región posterior a la flexión de la cola no se encuentra. La carcasa se ​​posó en el fondo del mar en su lado izquierdo, y como resultado, algunos de los elementos en el lado derecho (estratigráficamente arriba) han sido o bien desplazados, dañado o perdido por completo. En contraste, el lado izquierdo del esqueleto está muy bien conservado, es en gran parte articulada, y carece de la superficie daño encontrado en algunos elementos, tales como el centros vertebrales, en el lado derecho. Una serie de fallas pequeñas con menos de 10 cm de desplazamiento transversalizar la muestra y muchos de los huesos están muy fragmentadas, probablemente debido a congelifraction (se refiere al proceso que implica la desintegración o fragmentación de las rocas a través de acción de las heladas). El esqueleto fue recogido en cinco bloques principales, incluyendo la mitad anterior de el podio, el cráneo y la cintura escapular, la extremidad anterior izquierda, el torso y la cintura pélvica y la cola. La parte mejor conservada es el lado izquierda del esqueleto, se preparó en el laboratorio y es de este lado que la mayoría de los elementos se describen.

Descubrimiento Editar

Druckenmilleretal 2012 cryopterygius
Sus restos fósiles aparecieron en 2009 en Spitsbergen, en la Formación Agardhfjellet, y se ha datado en el Volgiano medio. El espécimen holotipo (PMO 214.578) es un animal bastante completo. El (PMO 214.578) fue retirado del campo en 2009 en cinco primeras bolsas que comprenden el cráneo, gran parte del torso, forefin, la cintura pélvica y la cola. El lado derecho de la muestra fue expuesta durante la excavación, pero el lado izquierdo se conserva mejor preparados mecánicamente en el laboratorio con picos pequeños y cepillos, de las cuales las observaciones y descripciones contenidas en este informe están basados ​​en gran parte. SVB 1451 fue excavado en 2004 y el cráneo fue eliminado en una sola bolsa. Para ambas muestras, algunos de los huesos individuales fueron también preparada químicamente usando una solución de cloruro de sodio para eliminar una fina capa de yeso que cubre la mayoría de los huesos (Charola et al., 2007). Después de la preparación, las muestras fueron escaneadas por un escáner láser en tres dimensiones. En 2012, Druckenmiller loa bautizo.

También en FANDOM

Wiki al azar