FANDOM

Animal extinto
Cretoxyrhina
Cretoxyrhina.jpg
Largo aprox. 6 metros
Altura aprox. 1 metro
Peso aprox. 1,2 toneladas
Alimentación Carnívoro
Era(s) Hace entre 100 y 82 millones de años, en el Cretácico superior
Posible hábitat. Mar
Significado del nombre Hocico de creta
Destacados Cabeza grande y gran tamaño
Yacimientos Estados Unidos
Descubierto por Agassiz
Año de Descubrimiento 1843
Especies Cretoxyrhina mantelli

El Cretoxyrhina era un tiburón antiguo, pero era idéntico a los actuales, pero cazaba reptiles marinos. Vivío en los mares del Cretácico tardío junto con los mosasaurios, con los que tenía que compartir alimento, cazaba lo mismo que los tiburones actuales, solo que su dieta incluía pequeños reptiles marinos.

Este tiburón fue identificado por primera vez por el famoso naturalista suizo Louis Agassiz en 1843 a partir de fósiles hallados en Francia, como Cretoxyhrina mantelli en su obra monumental Recherche sur les Poissons fossilesinvestigación sobre los peces fósiles. Sin embargo, el espécimen más completo de este tiburón fue descubierto en 1890, por el buscador de fósiles Charles H. Sternberg. Él publicó sus hallazgos de este espécimen en 1907. El espécimen comprende una columna vertebral casi completa hallada en asociación anatómica y cerca de 250 dientes asociados. Esta clase de preservación de tiburones fósiles es muy rara debido a que su esqueleto está compuesto de cartílago, el cual difícilmente se fosiliza. Sternberg nombró a este ejemplar Oxyrhina mantelli. Este espécimen representa a un individuo de 6,1 metros de largo. Fue excavado en Hackberry Creek, en el condado de Gove, Kansas.

En años posteriores, se han hallado varios otros especímenes. Uno de estos fue descubierto en 1891 por George Sternberg, y fue alojado en un museo en Múnich.Se reportó que este espécimen también mediría unos 6 metros de largo, pero fue destruido durante un bombardeo sobre Múnich en la Segunda Guerra Mundial.

Nombre común Editar

Cretoxyhrina mantelli no tenía nombre común en la literatura científica inicial y cerca de 30 sinónimos menores le fueron asignados. Dado que se alimentaba cortando a sus víctimas en pedazos del tamaño de una mordida, los paleontólogos K. Shimada y M. J. Everhart le dieron el nombre de tiburón ginsu.La palabra ginsu se refiere a una conocida marca de cuchillos.

Anatomía física Editar

El tiburón ginsu está entre los tiburones fósiles mejor entendidos a la fecha. Varios especímenes preservados han revelado una gran cantidad de información acerca de las características físicas y estilo de vida de estos antiguos tiburones depredadores.

También en FANDOM

Wiki al azar