Fandom

Wiki Prehistórico

Cretácico superior

2.885páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios0 Compartir
1295891822 0.jpg

Shuvuuia deserti, un alvarezsaurio de la época

El Cretácico superior fue el último supberiodo del Cretácico. El desplazamiento de los continentes acercó a estos a una posición similar a la actual. A inicios del periodo, se alcanzó un máximo en el nivel del mar que en su punto máximo sólo dejó un 19% de la superficie sobre el nivel del mar (un 10% menos que en la actualidad). En esa misma época también hubo un aumento de las temperaturas y del oxígeno, lo que causó un enorme desarrollo entre los dinosaurios, aunque los pterosaurios y reptiles marinos perdieron diversidad; y los ictiosaurios se extinguieron. Pero al iniciarse el Cretácico superior medio (Turoniano superior) empezó a aumentar la actividad volcánica, empezando a alterar el clima y reduciendo ligeramente la diversidad, aunque se mantuvo estable hasta el Campaniano. Durante el propio Campaniano y el Maastrichtiano la diversidad mundial cambió: los hadrosaurios, tiranosaurios, ceratopsios, azdárquidos y mosasaurios se diversificaron increíblemente, mientras que algunos grupos como los plesiosaurios declinaron, aunque sobrevivirían hasta el evento K-T, que causó un gran exterminio en masa en el planeta.
DibujoAntiguo.jpg

Tyrannosaurus contra dos Edmontosaurus.

SubdivisionesEditar

Cenomaniano, Turoniano, Coniaciano, Santoniano, Campaniano y Maastrichtiano.

También en Fandom

Wiki al azar