FANDOM

Animal extinto
Compsognathus
DCTM Penguin UK DK AL718018 aodwdj.jpg
Largo aprox. 1 metro máximo
Altura aprox. 40 centímetros máximo
Peso aprox. 3 kg
Alimentación omnivoro
Era(s) Hace 150 millones de años en el período Jurásico superior
Posible hábitat. Bosques
Significado del nombre Mandíbula bonita
Destacados Pequeño tamaño y cola larga
Yacimientos Alemania y Francia
Descubierto por Wagner
Año de Descubrimiento 1859
Especies Compsognathus longiceps

El Compsognathus fue un terópodo que vivió en el Jurásico Superior hace 150 millones de años. Se creyó, durante mucho tiempo que fue el dinosaurio más pequeño, aunque luego se descubrieron otros dinosaurios que fueron más pequeños aún.

Características Editar

El Compsognathus tenía una cola muy larga, que servía para mantener el equilibrio. Tenía la cabeza de tamaño medio, pero, eso sí, con unos grandes ojos. Sus patas traseras, eran bastante largas, lo que le permitía correr a gran velocidad. Tenía los brazos armados cada uno con tres dedos, que poseían unas garras muy afiladas. Antaño se creía que este animal tenía dos dedos en vez de tres, aunque un descubrimiento en Francia demostró que este hecho era falso y que, en vez de dos, tenía tres dedos como la mayoría de los terópodos.

Filogenia Editar

Compy tamaño.png

El Compsognathus fue puesto como un Coelurosaurio (como en realidad era), dado que, para los paleontólogos, un dinosaurio pequeño tenía que ser Coelurosaurio. Debido a que tenía dos dedos, algunos paleontólogos pensaron que era el ancestro del "carnosaurio" Tyrannosaurus Rex. Sin embargo, éste hecho fue descartado cuando encontraron un fósil con tres dedos y cuando, además, la técnica de clasificación de carnosaurios y coelurosaurios desapareció. El Compsognathus en realidad era un Coelurosaurio y estaba, (como los otros Compsognátidos), estrechamente relacionado con la superfamilia Tyrannosauroidea.

Alimentación Editar

Este es el único dinosaurio del que se está seguro que comía, precisamente porque se encontraron restos de su alimento en su estómago. Lo que se encontró fueron restos de un lagarto en la cavidad torácica, por este motivo se sabe que su comida favorita eran estos pequeños lagartos. Aunque ni siempre se pensó que era su comida, en un principio la idea fue que el dinosaurio encontrado era una hembra embarazada y por ello se teorizó que los pequeños huesos en el estómago eran de un embrión y no fue hasta 1903 que esta idea fue desechada y se identificó al pequeño lagarto como un Bavarisaurus. Los Bavarisaurus que era unos pequeños y rápidos lagartos que corrían a gran velocidad, de acuerdo a estudios podía llegar hasta unos 64 km/h lo que significa que era uno de los corredores más rápidos de la época.

Lo anterior refuerza la teoría de que el Compsognathus era un excelente cazador, con gran velocidad y sobre todo poder de aceleración impresionante, además de todo una visión excelente para poder ver a estos pequeñísimos lagartos. Como se encontró al Bavarisaurus completo en su estómago se cree que se tragaba a sus presas completas. Lo interesante es que no solo se encontraron restos de este particular lagarto en su estómago sino de otros pequeños lagartos que todavía no se han podido identificar completamente.

Historia Editar

Lo más interesante de los hallazgos del Compsognathus es que los fósiles que se tienen de ellos están bien preservados. El primero se encontró en Alemania en 1850 y cien años después se encontró un segundo esqueleto en Francia, que al principio se creyó que era una especie separada. A estos hallazgos tenemos que sumar unos dientes descubiertos en Portugal, que todavía se está tratando de determinar a qué género pertenecen o incluso si se trata de una nueve especie. Además es uno de los primeros dinosaurios conocidos de los cuales se encontró el esqueleto completo. Hasta la última década del siglo XX se creía que el Compsognathus era el dinosaurio más pequeño, también se creía que era el pariente más cercano a los pájaros primitivos, por lo que es un dinosaurio muy estudiado y reconocido.

Fue Joseph Oberndorfer el descubridor de los fósiles en Alemania, Baviera para ser más exactos, en esa misma excavación se encontraron restos de un Archaeopteryx que incluso tenían algunas impresiones de plumas. Su nombre no vino hasta 1861 cuando se estudiaron sus huesos con mayor detalle, al principio no estaban muy seguros si era un dinosaurio o no hasta que en 1896 Othniel Marsh lo reconoció como un verdadero dinosaurio e incluso lo describió a fondo. En 1972 se descubrieron otros restos, esta vez en Niza.

Encabezado Editar

El Compsognathus debió ser principalmente insectívoro, aunque también se han descubierto lagartos en su caja De popotorácica. Es posible que cazase ocasionalmente algún pterosaurio pequeño o que cazase alguna rana, o, que incluso, cazara regularmente pequeños mamíferos.

También en FANDOM

Wiki al azar