FANDOM

Animal extinto
Cetotherium
Cetotherium
Largo aprox. 6 a 12 metros
Peso aprox. 10 toneladas
Alimentación krill
Era(s) Mioceno al Plioceno
Posible hábitat. Oceano
Significado del nombre Bestia ballena
Yacimientos Norteamerica ,Europa y Asia
Descubierto por Brant
Año de Descubrimiento 1843

El Cetotherium (ballena bestia) es un género extinto de cetáceo misticeto emparentado con las ballenas modernas. Vivió durante el Mioceno y el Plioceno. En su tiempo fue presa del Megalodon y de otros predadores marinos. Los cetoterios alcanzaban una longitud de hasta 12 metros.

Estos mamíferos marinos compartían algunas características con las familias Balaenopteridae y Eschrichtiidae. Sin embargo no poseían barbas como los misticetos actuales, que son animales que se alimentan mediante el filtrado del agua con sus barbas. Los primeros individuos con esta característica aparecieron a mediados del Mioceno. Esta y otras características aparecieron como resultado de cambios físicos y medioambientales en los océanos. Un cambio a gran escala en las corrientes y en la temperatura del agua pudo haber propiciado el despegue de los modernos misticetos y el declive de las especies arcaicas.

Taxonomía Editar

La familia Cetotheriidae y el género Cetotherium (sensu lato) ha sido usado como un taxón cajón de sastre para todo tipo de ballenas barbadas primitivas, muy notablemente por Brandt, 1873, Spassky (1954) y Mčedlidze, 1970. Basándose en los estudios filogenéticos más recientes y las revisiones de muchos géneros nombrados en el siglo XIX, se ha dado paso a una definición más restringida de Cetotheriidae y Cetotherium sensu stricto, limitándose a unas pocas especies. Por ejemplo, Gol'din, Startsev y Krakhmalnaya, 2013 solo incluyeron a C. rathkii y a C. riabinini en el género y a diez géneros en la familia.

Especies anteriormente asignadas a Cetotherium Editar

Las siguientes especies fueron descritas originalmente como integrantes de Cetotherium pero han sido reasignadas a otras géneros o removidas de Cetotherium:

  • Cetotherium furlongi Kellogg, 1925,​ es conocido de un cráneo parcial del Burdigaliense de la Formación Vaqueros de California, Estados Unidos, pero el holotipo se ha perdido.
  • Cetotherium gastaldii Strobel, 1875,​ conocido de restos de inicios del Plioceno de la Formación Sabbie d'Asti de la región del Piamonte en Italia, es ahora la especie tipo del género de ballena gris Eschrichtioides.
  • Cetotherium klinderi Brandt, 1871, es conocido de un hueso del oído aislado de sedimentos del Mioceno de Chişinău, Moldavia. Aunque es fragmentario, no parece ser congenérico con ninguna de las dos especies válidas de Cetotherium.
  • Cetotherium maicopicum Spasski, 1951, basado en un espécimen de finales del Mioceno en la zona rusa del Cáucaso, ha sido reasignado al género Kurdalagonus de la misma región.​
  • Cetotherium mayeri Brandt, 1871, conocido de un esqueleto parcial, aparentemente no pertenece al género Cetotherium.