FANDOM

Animal extinto
Ceratosaurus
Ceratosaurus-dinosaur.jpg
Largo aprox. 6-8 m
Altura aprox. 2,50 m
Peso aprox. 650 kg hasta 1 tonelada
Alimentación Carnívoro
Era(s) Hace entre 153 y 148 millones de años, en el Jurásico superior
Posible hábitat. Zonas semiáridas, llanuras y bosques
Significado del nombre Reptil cornudo
Destacados Cuerno sobre la nariz, cráneo grande y crestas óseas
Yacimientos Colorado, Utah, Wyoming (U.S.A.)

Mtwara (Tanzania)

Descubierto por Marsh
Año de Descubrimiento 1884
Especies Ceratosaurus nasicornis

Ceratosaurus dentisuclarus (dudosa) Ceratosaurus magnicornis (dudosa)

El Ceratosaurus ("reptil con cuerno") fue un peligroso depredador bípedo que vivió a finales del Jurásico.

CaracterísticasEditar

Este dinosaurio es uno de los terópodos de mayor tamaño. Su aspecto recuerda al del Allosaurus, su rival más avanzado. Ambas especies eran poderosas, carnívoras y relativamente pequeñas: tenían cabeza grande, grandes mandíbulas con dientes curvos y afilados, cuello corto y robusto, patas delanteras cortas y patas traseras largas y musculosas. Sin embargo, el ceratosaurus probablemente era menos pesado que el Allosaurus. Su nombre deriva del cuerno que tenía en el hocico. Otros rasgos característicos de este dinosaurio era su poderosa cadera, su curiosa (y sobresaliente) espina dorsal y su larga cola, que se mantenía erecta: sólo la parte final se movía hacia los lados.

CráneoEditar

Sus principales rasgos eran un cuerno que tenía sobre las fosas nasales y dos crestas óseas menores princesas sobre los ojos. Su tamaño era menor que el de muchos de su contemporáneos como el Allosaurus o el Saurophaganax. Los investigadores han hallado pocos restos de este animal, y todos separados, lo que sugiere que era un animal solitario. El Ceratosaurus tenía una cabeza grande en comparación con el resto del cuerpo y sus poderosas mandíbulas, repletas de dientes grandes y curvados hacia atrás, eran su principal arma. El cuerno nasal y las dos crestas del cráneo no eran utilizados para cazar, ya que eran realmente débiles, por lo que quizás sirvieron como elemento de comunicación visual, para reconocerse

Realmente, su cráneo era debil, no apto para un forcejeo

Esqueleto y anatomíaEditar

Otra característica del Ceratosaurus es que tenía varias hileras de pequeñas placas óseas que formaban una especie de cresta. Los brazos, pequeños y débiles, no eran usados para caminar, pero sí para sujetar a la presa antes de matarla. Las manos, a diferencia de muchos terópodos, tenían cuatro dedos, aunque uno estaba muy atrofiado. Las vértebras de la cadera se habían unido para soportar mejor la tensión provocada por la nalga del animal y su peso. La cadera del Ceratosaurus era la típica cadera de los terópodos, con el pubis apuntando hacia delante, pero tenía la particularidad de que los huesos que la formaban estaban unidos en los puntos de contacto, de forma que no hay un límite claro entre ellos. Las patas traseras eran robustas y estaban dotadas de huesos fuertes y músculos poderosos que sostenían el peso del cuerpo. Los pies terminaban en tres dedos anchos que repartían el peso del animal, pero tenía en realidad cinco dedos, pero uno no se veía y el otro era similar al espolón de las aves. Su larga cola equilibraba su cuerpo, y la forma de las vértebras indica que allí se insertaban potentes músculos y quizás la usara para golpear a otros animales.

Brazos Editar

Los brazos de Ceratosaurus eran relativamente cortos (al igual que en otros dinosaurios como el Tiranosaurus, Carnotaurus y Tarbosaurus). Ceratosaurus poseía cuatro dedos en la mano, una característica y muy antigua en los terópodos.

Alimentación Editar

Los estudios más recientes dicen que el Ceratosaurus solía cazar presas acuáticas, es decir que vivían en el mar como peces y pequeños reptiles. Aunque se dice que muy probablemente pudiera haberse alimentado de dinosaurios más grandes.  Sin embargo lo más interesante de la forma en que se alimentaba es sin duda que cazaban juntos, particularmente adultos y jóvenes, lo que no es muy común porque usualmente las manadas se conformaban solo de adultos.  Se cree que el Ceratosaurus comía principalmente Camptosaurus y otros ornitópodos que compartieron la tierra con ellos. Claro  que la opción de que fuera carroñero existe, sobre todo por su tamaño y porque pudiera haberle ganado la carroña a cualquier otro pequeño depredador. Sin embargo el hecho de que en la parte de adelante de su hocico tenía colmillos largos, nos dice que seguramente eran utilizados para sostener a sus presas evitando que se liberaran fácilmente.

Historia Editar

La mayoría de los restos que se han encontrado de este dinosaurio fueron recuperados de la Formación Morrison, en Tanzania y posiblemente en la Formación Lourinha en Portugal. Othonien Marsh el gran estudioso de los dinosaurios describió esta especie en 1884, y esta descripción fue enriquecida por Gilmore en 1920. Después se describieron dos especies distintas de este dinosaurio con mucho más detalle. Finalmente en el 2000, no hace mucho tiempo, se describieron las últimas dos especies encontradas Magnicornis y Dentilsulcatus, que se encontraron en excelentes condiciones y mucho mejor conservadas, además están en rocas mucho más jóvenes lo que permite un mejor y más profundo estudio de ellas.

Modo de vida Editar

La forma de sus patas traseras demuestra que el ceratosaurus podía correr a gran velociad, para alcanzar a sus presas, especialmente a los rápidos, ágiles y herbívoros Dryosaurus. Con sus afilados dientes y garras podía desgarrar incluso a otras especies de gran tamaño, como el Camptosaurus y el Stegosaurus. Probablemente también mataban y comían saurópodos jóvenes o enfermos. Incluso un Diplodocus adulto podía ser atacado por un ceratosaurus, especialmente si éste iba en manadas. Sin embargo, esto no era lo más habitual, como lo confirma el hecho de que la mayoría de los restos fósiles de ceratosaurus encotrados pertenecen a un ejemplar aislado. Habitaba los bosques de helechos y las llanuras pantanosas existentes en la zona occidental de Norteamérica a finales del Triásico. El ceratosaurus también pudo vagar por los campos de la zona oriental de África. De hecho, se han encontrado varios fósiles de ceratosaurus en Tanzania. Dichos restos demuestran que los ceratosaurus machos eran bastante mayores y más robustos que las hembras de la especie.

Galería Editar

También en FANDOM

Wiki al azar