FANDOM

Animal extinto
Cephalaspis
Cephalaspis
Largo aprox. 40 cm
Altura aprox. 8 cm
Peso aprox. 2 kg
Alimentación Filtrador
Era(s) Hace entre 415 y 398 millones de años, en el Devónico inferior
Posible hábitat. Mar
Significado del nombre Escudo en la cabeza
Destacados Coraza en la cabeza y aletas pectorales
Yacimientos Inglaterra y Bélgica
Descubierto por Agassiz
Año de Descubrimiento 1835
Especies Cephalaspis lyelli

Cephalaspis magnificans Cephalaspis tenuicornis Cephalaspis whitei

El Cephalaspis fue un pez del período Devónico. Fue el primer pez sin mandíbulas y con cabeza acorazada. Podría estar lejanamente emparentado con los placodermos.

Características Editar

Paleodistribucion del cephalaspis

Paleodistribución del Cephalaspis.

Al ser el de los primeros peces, tenía un diseño muy primitivo. Debido a su primitivo y pesado esqueleto, no podía acelerar demasiado tiempo, pues acabaría agotado y al alcanze de depredadores como el brontoscorpio, pero al contrario de este último, el Cephalaspis tenía la capacidad de subir, así que probablemente no era fácil de atrapar. Vivía en los mares poco profundos que separaban Europa de Norteamérica, y desovaba en ríos, puesto que en el mar podía ser presa de depredadores.

Teoría de la migración Editar

Los cephalaspis fueron los primeros peces de río. Existe la teoría de que, aunque vivían en el mar, no podían dejar a sus crías y huevos allí, pues podían ser devorados, así que remontaban los ríos que alimentaban el mar interior que aún dividía Europa y Norteamérica hasta que encontraban una pequeña charca donde dejar los huevos, la misma charca donde ellos habían nacido. Este comportamiento es común en algunos peces de la actualidad.

GaleríaEditar

También en FANDOM

Wiki al azar