FANDOM

El Carnotaurus fue un dinosaurio carnívoro abelisaurido que vivió en el Cretacico Tardio en Sudamerica, hace aproximadamente 66 millones de años.

Características

El carnotaurus era un dinosaurio bipedo de constitucion ligera pero de cuerpo robusto que compartia las caracteristicas de un tipico abelisaurido. A lo largo de su espalda, desde la cabeza a la cola, su piel estaba cubierta de placas oseas y al frente tenia 2 pequeños cuernos.

Tamaño

Este dinosaurio que fue un carnivoro de tamaño medio media alrededor de 8 a 9 metros de longitud conviertiendolo en uno de los Abelisaurios mas grandes solo superado por Ekrixinatosaurus y Abelisaurus. Su peso era entre 1 o 2 toneladas y con una altura de 3 metros.
Carnotaurus sastrei by anto009-d5ngwg1

Cráneo y cuello

Carnooo

Su principal arma era su boca que contaba con una articulación especial que permitía abrirla bastante hasta poder tragarse presas más grandes que su cráneo, y estaba repleta de dientes afilados de 4 cm de longitud que tenían un borde aserrado y se curvaban hacia atrás. Su corto hocico, y los dos cuernos que se ubicaban sobre las órbitas oculares le daban un gran parecido con un toro. El Carnotaurus sastrei debía poseer una visión parcialmente binocular, lo que le daba una ventaja a la hora de cazar, pero no le daba la misma visión binocular que por ejemplo la de un león. Como su cuello era corto y su cabeza grande, los científicos creen que su cráneo era débil e incluso podía llegar a romperse si forcejeaba con un animal de su tamaño o mayor. Por lo tanto se cree que este animal se alimentaba de presas más pequeñas, que atrapaba gracias a sus largas patas traseras. Tambien se cree que tuvo un excelente sentido del olfato.

Cuernos

La caracteristica mas llamativa de este dinosaurio es que el el Carnotaurus tenía dos cuernos pequeños y planos sobre los ojos. A diferencia de los cuernos de los ceratopsios como Triceratops, los cuernos del Carnotaurus estaban muy poco desarrollados y apenas servían de defensa. Se cree que estos cuernos estaban recubiertos de varias capas córneas que aumentarían su tamaño. Se cree que ambos sexos tenían cuernos y que los de los machos eran mucho mayores. De ahí su nombre, toro carnívoro. A diferencia de otros abelisauridos el carnotaurus es que tiene los cuernos bien definidos y formados.

Los cientificos pensaron que utilizaba sus cuernos para golpear y matar a su víctima, que aunque los cuernos no eran muy grandes, definitivamente servían para ir en contra de presas grandes, sin embargo, sus cuernos eran frágiles, así que lo más probable es que utilizara sus cuernos para intimidar, como los Casuarios y los Cálaos, ya que el Carnotaurus estaba más relacionado con las Aves que con los Mamíferos. 

Carnotaurus by manuelsaurus-d7hthgg

Carnotaurus visto de frente.

Brazos y patas

Por otra parte, es uno de los dinosaurios con brazos más cortos, inferiores incluso a los del Tyrannosaurus; sus manos tenían tres dedos pequeños y un cuarto dedo similar a un espolón donde estos no le servian de mucho ya que eran demasiado pequeños. Los brazos tenían un brazo corto y robusto que en la práctica formaría parte de la mano, ya que la articulación de la muñeca le impedía realizar grandes movimientos.

Las patas traseras, en cambio, eran muy largas y fuertes, lo que sugiere que era un animal rápido. De lo que los científicos están más seguros, por el tipo de patas que tenía, es que el Carnotaurus corría muy bien y se cree que fue uno de los terópodos más rápidos que como dato interesante podia alcanzar velocidades de hasta 42 kilometros por hora, esto es tambien gracias a su cuerpo ligero y agil.

Piel

El Carnotaurus es uno de los pocos dinosaurios carnívoros de los que se tiene constancia de como era su piel, gracias a que esta quedó "impresa" en los sedimentos que rodeaban al ejemplar fósil hallado (el cuál estaba totalmente articulado, por lo que es un hallazgo excepcional). Esta piel estaba reforzada con numerosas placas óseas, algunas de ellas bastante grandes (de más de 5 cm) que le daban protección ante los ataques de otros dinosaurios. En el cráneo, las escamas y las placas óseas formaban una especie de dibujo que rodeaba los ojos y llegaba hasta el hocico, y quizás sirviera como arma para intimidar a otros machos o para atraer pareja o intimidar predadores mas grandes

Alimentación y caza

Al ser un dinosaurio relativamente nuevo, no se ha profundizado mucho todavía en sus hábitos, y los expertos no están seguros,
Carnotauruss
saben que era carnívoro, pero no están seguros del tamaño y tipo de sus presas. Algunos creen que por su tamaño y sobre todo por los cuernos podía cazar presas grandes, incluso más grandes que él, aunque otros sugieren que más bien por ser un dinosaurio mediano, cazaba animales más pequeños.

El Carnotaurus comía presas tales como Saltasaurus jóvenes, Rocasaurus, Hadrosaurios, Nodosaurios y pequeños Ornitópodos. Competía con los Megaraptora y otros Abelisaurios como el Quilmesaurus. Luego de que los Carcharodontosaurido tales como Giganotosaurus y Carcharodontosaurus y mas los Neoventarios desaparecieran los abelisauridos como el Carnotaurus los reemplazaron ocupando el lugar de los tiranosauridos

Descubrimiento

El primer fósil de Carnotaurus fue descubierto en la Estancia Pocho Sastre, cerca de la Bajada Moreno en Chubut, Argentina en 1984 por miembros de la octava Expedición Paleontológica a la Patagonia. Este hallazgo fue toda una sensación, ya que se trataba de un esqueleto bien preservado y casi completo, restando sólo los huesos inferiores de las patas traseras y parte de la cola. Lo más sorprendente, sin embargo, es el excelente estado de preservación de las impresiones de piel, lo cual reveló que este dinosaurio estaba cubierto por una capa gruesa de escamas, con una serie de bultos en forma de cono que estaban distribuidos en filas, a lo largo de los costados. El fósil fue descrito en 1985 por José Bonaparte y al estudiarlo, supo que se trataba de una nueva clase de
Carnotaurus sastrei, Ottawa

Reconstrucción del esqueleto de Carnotaurus.

dinosaurio y lo relacionó con otro terópodo al cual también estaba investigando junto a Fernando Novas y con el que había encontrado varias semejanzas al compararlo con el fósil encontrado el año anterior.

Este otro terópodo recibió el nombre de Abelisaurus y, junto con el ejemplar encontrado en Chubut un año antes, mostraba características nunca antes vistas en otros dinosaurios carnívoros, de modo que Bonaparte se valió de estos ejemplares para probar la existencia de un grupo de terópodos hasta entonces desconocido al que llamó abelisáuridos e introducirlo en la ciencia paleontológica que actualmente se considera un familia dentro de Ceratosauria debido a que comparte un ancestro comun que es el Ceratosaurus   Al notar las dos características más sobresalientes del cráneo del esqueleto de Chubut: los dos cuernos y la boca llena de afilados dientes de 4 centímetros, Bonaparte lo nombra Carnotaurus sastrei, que significa toro carnívoro de la estancia pocho sastre".

En la Cultura Popular

En los ultimos años el Carnotaurus ha alcanzado gran popularidad donde debuto en la pelicula de disney Dinosaurio (2000), papel que quedo muy plasmado en los espectadores debido a sus rasgos muy bien hechos, algo exagerados y su aspecto muy aterrador.

Recientemente salio en la película reciente de Jurassic World: Fallen Kingdom y por otra parte aunque no hace aparicion en Jurassic Park se hace mencion. Por su parte ha tenido participacion en los los videojuegos Jurassic World: Te Game, The Isla y Dino Rey esta vez como un heroe. Ha salido en Documentales como PaleoMundo y en El Mundo Después de los Dinosaurios, aparece un hipotético Carnotaurus creador de huellas en Bolivia. En la novela llamada el Mundo Perdido se le dan caracteristicas no comprobadas como camuflaje.
Jurassic world carnotaurus updated by sonichedgehog2-dc377dl

Carnotaurus en Jurassic World: Fallen Kingdom

Galería

Images-1499381695
Carno cazando
Pp
Carnotaurus-2
Ppppp
Pppppp

Carnotaurus en la película DINOSAURIO de Disney.