FANDOM

Animal extinto
Camarasaurus
Camarasaurus sauropod.jpg
Largo aprox. 21 metros
Altura aprox. 7 metros
Peso aprox. 18 toneladas
Alimentación Herbívoro
Era(s) Hace entre 152 y 144 millones de años, en el Jurásico
Significado del nombre Reptil con cámaras
Destacados Cabeza grande y cola corta
Descubierto por Cope
Año de Descubrimiento 1877
Especies Camarasaurus supremus

Camarasaurus grandis Camarasaurus lentus Camarasaurus lewisi

El Camarasaurus, uno de los grandes dinosaurios herbívoros, un saurópodo camarasaurido que vivió en el periodo Jurásico, concretamente en Norteamérica hace como 148 millones de años.

DescripciónEditar

Se cree que podía comer alrededor de media tonelada de plantas al día, por este motivo se cree que los Camarasaurus podían acabar con bosques enteros, por lo que se tenían que mudar constantemente para encontrar alimento.  Es decir que gracias a su tamaño tenía que nutrirse constantemente.  Debido a que su cuello no era tan largo como el de otros Saurópodos, se cree que más bien se alimentaba de las ramas bajas de los árboles.

Como su nombre indica, el Camarasaurus tenía unas cámaras en la columna vertebral, tal vez para reducir su peso. Tenía una pequeña cresta de púas y unas grandes garras en las patas para defenderse mejor.

CráneoEditar

Poseía unas cavidades nasales que se cree podrían haber estado cubiertas por una especie de piel elástica, que le habría servido para emitir sonidos, tales como, llamar a las hembras o para intimidar en caso de peligro, también es posible que fueran usadas para entrar en el agua, aunque es imposible, también podían servir cómo un sistema de refrigeración. Se sabe que tenía un cerebro pequeño y no era un animal muy inteligente pero poseía un gran sentido del olfato que usaba para detectar a los depredadores como el Allosaurus o el Ceratosaurus y prepararse para luchar, pues al ser tan grande no podía correr. Ambos maxilares tenían poderosos dientes en forma de cuchara, por lo que también podía comer las plantas más duras.

Postura y patasEditar

Tenía la espalda horizontal para comer las ramas de los árboles más altos, lo cual le permitía alzarse sobre los cuatros traseros, aunque por poco tiempo. Los omoplatos del Camarasaurus eran tan grandes como un hombre adulto. Las patas del Camarasaurus terminaban en garras en forma de pezuñas y una gran garra curvada en el pulgar. Este animal se defendía de los depredadores a patadas, que tenían una fuerza brutal.

AlimentaciónEditar

En comparación con otros saurópodos, el Camarasaurus tenía una cabeza grande en comparación con otros saurópodos, esto hacía que el animal no tuviera que tragar tantos gastrolitos. Tenía la espalda horizontal para comer las ramas de los árboles más altos, lo cual le permitía alzarse sobre los cuatros traseros, aunque por poco tiempo. Aún así, solía dejar las hojas de las copas de los árboles a su pariente, el Brachiosaurus.

Los Camarasaurus tenían dientes en forma de cinceles, más o menos como grandes clavos sin mucha punta que medían hasta 20 centímetros.  Este tipo de dientes  nos indica que comía plantas más bien duras como coníferas, de hecho donde vivían este tipo de bosques era abundante. También se cree que como muchos otros dinosaurios y pájaros de nuestros días, seguramente pudo haber tenido gastrolitos, es decir piedras que le ayudaban a digerir y que cuando se volvían planas e inservibles simplemente se eliminaban.

Historia Editar

Oramel Lucas encontró los primeros fósiles de Camarasaurus en Estados Unidos, Colorado para ser más específicos. Fue nombrado en 1877 por Edward Drinker, aunque durante la Guerra de los Huesos, el muy conocido Othniel Charles Marsh le dió el nombre de Morosaurus, sin embargo fue el primer nombre el que se quedó. Posteriormente en 1925 se encontró el primer dinosaurio completo, era el esqueleto de un Camarasaurus muy joven, por lo que al principio se pensó que los Camarasaurus eran mucho más pequeños.

La formación Morrison, está localizada en las Montañas Rocallosas y justamente fue el lugar donde fue encontrado el Camarasaurus, además hay que añadir que es uno de los sitios con mayor riqueza de fósiles, ya que se han encontrado una gran cantidad de fósiles en este lugar, entre ellos Diplodocua, Apatosaurus y Brachiosaurus.  Pero hay que mencionar que definitivamente por mucho los Camarasaurus son los más abundantes.  También se han encontrado esqueletos completos en Nuevo México, Utah y Wyoming.

ComportamientoEditar

Era un animal gigantesco que se desplazaba en rebaños para evitar a los depredadores, estos rebaños se componían de unos treinta individuos. Cuando se aproximaban a un bosque iban destrozándolo todo: troncos, hojas hasta rocas, dejando lo que no se comían para animales como los estegosaurios, también cuando saurópodos como el Apatosaurus se internaban en los bosques se situaban detrás y se comían lo que ellos dejaban.

GaleríaEditar

También en FANDOM

Wiki al azar